Importancia. Oyola es un emblema para el club dentro y fuera de la cancha. Hoy será titular.

“Barcelona es un equipo duro de local y visita”

Más de una década. Barcelona no disputa unos octavos de final hace 13 años, cuando fue eliminado contra Once Caldas (2004).

Es inevitable aceptar que Barcelona es uno de los equipos sólidos en esta edición de Copa Libertadores. Tuvo un gran desempeño cuando le tocó defender su casa, y mejor rendimiento cuando le tocó izar la bandera del club fuera del país. Esta noche enfrenta a uno de los candidatos a quedarse con el cetro sudamericano, Palmeiras, que ha analizado al club ecuatoriano, lo respeta, pero no le teme.

El favoritismo del club carioca no solo aparece por su historia en la Copa Libertadores (quedó campeón en la edición de 1999 y tres veces fue subcampeón), sino por su plantilla de calidad, con futbolistas de experiencia como Zé Roberto, Felipe Melo (sancionado), Michel Bastos, Fernando Prass y otros más frescos como Alejandro Guerra, Roger Guedes, Bruno Henrique, Yerry Mina, entre otros.

Pero en el fútbol todo es muy impredecible. Los favoritos también suelen estrellarse, y Barcelona tiene experiencia en esta edición del torneo, en tumbar a los candidatos. Esta noche irán encabezados por el experimentado: Matías Oyola, capitán y jugador del club amarillo desde 2009.

El ‘Pony’ fue clave ante Estudiantes en Argentina y se ausentó por lesión ante Botafogo en Brasil. Pero en otros choques como ante Atlético Nacional en Guayaquil hizo un desgaste considerable, que lo llevó a la selección ecuatoriana.

En el historial de choques frente a brasileños, Barcelona lleva una ligera desventaja. Se ha cruzado con Sao Paulo, Bangú, Coritiba, Vasco Da Gama, Santos, Botafogo, pero nunca contra el ‘Verdão’.

La última vez que Barcelona tuvo un “mata-mata” (fase de eliminación) con un club carioca en Copa Libertadores fue en 1992, cuando Sao Paulo eliminó por 3-2 al Ídolo en semifinales. Luego le sigue aquella final en 1998 contra Vasco.

“Tenemos un partido complicado porque Barcelona es un equipo duro de local y de visita. Juegan de igual a igual, como el choque ante Botafogo. Tiene delanteros rápidos por las bandas y maneja bien el balón”, dijo el campeón del mundo en 2002, Zé Roberto de 42 años.

El otrora jugador del Real Madrid, Bayer Leverkusen, Bayern Munich, Hamburgo y otros clubes, ya jugó contra Barcelona defendiendo los colores del Gremio: en 2012 por Copa Sudamericana, cuando se quedaron con la clasificación.

Salvo Marcos Caicedo -duda por su situación actual de poder dejar el club-, Almada tendrá su plantel completo. Hoy se juega el 50 % del cupo a cuartos, ¿podrá amarrarlo el campeón nacional?

Arrollador en la fase inicial, pero con una deuda pendiente

FORTALEZAS: Palmeiras ha demostrado a lo largo de la Copa Libertadores que cuando pisa el acelerador es un conjunto difícil de contener. Mucha velocidad por las bandas, contragolpes imparables y sociedades que se comprenden a la perfección. Tiene al venezolano Alejandro Guerra como creador de juego y una defensa que en las pelotas paradas es muy sólida. Además de que sus centrales van bien a los balones aéreos.

Presente: El club paulista, a pesar de sellar una fase de grupos en Copa, casi perfecta, casa dentro no le va tan bien. Palmeiras tuvo varias fechas por debajo de la décima posición, sin embargo se han recuperado y hoy se ubican en el cuarto lugar, a 10 puntos del líder. No llegan a una final de Copa desde el 2000.

falencias: Cuando Palmeiras pierde el libreto, es un club con muchas falencias, sobre todo por la mitad de la cancha.

Goleador: Miguel Ángel Borja es la cuota de gol de este club, aunque últimamente no ha estado tan afilado.