Actualidad

“La baja del consumo se da fuera de los hogares”

El presidente ejecutivo de la Unidad de Alimentos del grupo Vilaseca  habla de los desafíos de la empresa para seguir creciendo en un mercado afectado por la baja demanda. Este año, sus marcas Chivería y Facundo recibieron dos reconocimientos internaciona

Registrar buenos resultados en ventas y obtener reconocimientos internacionales en un año que para la industria luce complicado es un logro que se apunta el grupo Vilaseca. Este año, la firma no solo obtuvo el premio al sabor y la calidad iTQi 2016 para sus marcas Chivería y Facundo, sino que fortaleció su presencia de más de 50 años en el mercado.

Ha sido un poco ir contracorriente, si se toma en cuenta las pérdidas que reporta la industria láctea, desde la inclusión del semáforo el año pasado.

No puedo decir si el semáforo afectó o no, no creo que la caída del consumo haya respondido a esa única causa. Sin embargo, en nuestro caso el segmento lácteo llegamos a crecer un 11 %, por factores que responden a estrategias comerciales y de marca.

¿Qué estrategia emplearon?

Por un lado tratamos de entender obsesivamente la relación del consumidor con nuestras marcas. Por el lado de distribución también hemos hecho un trabajo fuerte, de hecho subimos 5 puntos en la penetración de nuestros productos en los hogares, algo bastante respetable en un año.

¿Y al estudiar esa relación entre marca y consumidor qué fue lo que hallaron?

Eso nos permitió entender en qué momentos del consumo estábamos participando, a partir de eso tratamos de fomentar el uso de nuestros productos en esos momentos de consumo, a través de nuevos puntos de ventas y actividades de degustación.

¿Cómo ha sido la demanda de este año?

Las estadísticas indican que hay una desviación, que es verdad que el consumo fuera del hogar está disminuyendo, pero porque la gente está prefiriendo comer en casa.

¿Y cómo han reaccionado frente a eso?

Siempre decimos que si entiendes lo que tus clientes están demandando, si entiendes sus necesidades puedes sortear cualquier obstáculo. Este año tuvimos que lanzar nuevos formatos de consumo para momentos como el que vivimos. Son formatos más asequibles desde el punto de vista económico y que además nos permite tener un mayor volumen de distribución. Entendimos que hoy en día todo lo que uno pueda vender por menos de $ 1 en el Ecuador tiene muchas oportunidades. Nuestras presentaciones tienen un costo entre los $ 0,50 y $ 0,85 en categorías que normalmente tienen un desembolso de entre $ 0,75 y $ 1,50.

¿Y qué aceptación han tenido? ¿Para este año también tienen expectativas de crecimiento?

Ya tenemos crecimientos de doble dígito con estos nuevos formatos. Para este año el crecimiento podría ser más conservador, pero creo que estará cerca de ese 8 % que logramos alcanzar en las ventas de toda la unidad de alimentos (eso comprende más de 300 productos entre las marcas Chivería y Facundo).