Denuncia. Un vehículo público transporta militantes de PAIS.

“O apoyan (a PAIS) o se quedan sin trabajo”

La autoría no ha sido reconocida. Pero tampoco negada. De momento, la única certeza es que una voz atribuida a la alcaldesa de Durán, Alexandra Arce (Alianza PAIS), amenaza a los trabajadores del Municipio para que se involucren en la campaña electoral

La autoría no ha sido reconocida. Pero tampoco negada. De momento, la única certeza es que una voz atribuida a la alcaldesa de Durán, Alexandra Arce (Alianza PAIS), amenaza a los trabajadores del Municipio para que se involucren en la campaña electoral a favor del oficialismo o se preparen para el despido.

El audio, al cual EXPRESO tuvo acceso, no tiene indirectas. Tras un breve saludo y una introducción donde asegura estar reunida con “la vicealcaldesa y nuestra candidata Mayra Cornejo (oficialista que aspira a una curul en la Asamblea por el distrito tres del Guayas, que incluye a Durán)”, la voz atribuida a la alcaldesa califica como “inconcebible” que a sus empleados les importe “un comino la campaña” a favor de los candidatos oficialistas.

La advertencia se convierte luego en amenaza explícita: “Si ustedes no van a apoyar (la campaña), créanme que hasta este mes están trabajando en el Municipio o en el Registro de la Propiedad”, asegura con tono elevado. Y añade: “Se los advierto: o apoyan o se quedan sin trabajo. Y vamos a ver quién les va a dar trabajo”.

La amenaza va más allá. Insta a sus colaboradores a buscar empleos con la oposición: “Corran donde CREO, corran donde Dalton Narváez (el exalcalde socialcristiano a quien reemplazó Arce). Pero hasta este mes me ven la cara de cojuda”. Así, con todas sus letras, el mensaje de audio fue enviado. La filtración no importaba. O se entiende de la antesala a la amenaza: “Se los digo por esta y última vez. Y no me importa que pasen este mail o este voice mail”, aclara.

Lo que no se aclara es la responsabilidad de la oficialista ante las declaraciones. Abordada por un equipo de este Diario durante sus actividades fuera de oficina declinó dar explicaciones, aduciendo que no es candidata a ninguna dignidad y asegurando que este es uno de los “muchos” inventos de la oposición que circularán durante la campaña.

Este medio, sin embargo, intentó con insistencia comunicarse con la alcaldesa oficialista para profundizar sobre el audio y la fotografía de un auto oficial que circulaba con militantes de Alianza PAIS, pero sus encargados de prensa aseguraron que se encontraba en “actividades personales” y “fuera de la ciudad”.

Candidatos a la Asamblea por movimientos de oposición en el distrito tres, como Roberto Gómez (CREO) y Jorge Rodríguez (PSC), rechazaron y condenaron lo que denominan “la prepotencia correísta”, la intromisión “del partido de Gobierno en las instituciones públicas” y la eterna condición del “Estado candidato” con la que el oficialismo intenta salvar las elecciones. ABP

La alcaldesa promete pronunciarse

En una breve conversación con el equipo de EXPRESO, la alcaldesa de Durán, Alexandra Arce, se desmarcó del audio que se le ha atribuido.

Al respecto, señaló que no tiene necesidad de pronunciarse ni dar explicaciones porque no se encuentra en campaña política. Y acusó a la oposición de querer aprovecharse de la coyuntura electoral para lastimarla políticamente. Además, descartó que la candidata Mayra Cornejo necesite ayuda en la campaña.

Prometió declarar al respecto en un operativo de seguridad, previsto para ayer por la noche.