Es productor de palma africana y de banano de la provincia de Los Ríos. Está convencido de que el campo es la tabla de salvación si se le da apoyo.

“Este va a ser un ano dificil con los mismos precios”

Patricio Mendoza es un gran agricultor que habla en términos que todos lo entienden. Tiene en su mente las cuentas, como si estuviese frente a un computador. Para él, el campo es primordial, el que con iniciativas privadas ha mantenido la dolarización

Patricio Mendoza es un gran agricultor que habla en términos que todos lo entienden. Tiene en su mente las cuentas, como si estuviese frente a un computador. Para él, el campo es primordial, el que con iniciativas privadas ha mantenido la dolarización y el empleo.

La caída del precio de la palma obedece a una situación del mercado internacional...

Hay que reconocer que los precios internacionales han bajado, como todos los conmodities. Si a nosotros nos bajan los precios, tanto por los problemas externos como internos, creo que deberían bajar los precios de los aceites en las perchas.

Cuánto debe bajar el precio del aceite de cocina en los mercados del Ecuador...

El aceite (crudo de palma) en 2012 estaba en 1.200 dólares la tonelada, en esa fecha el precio de la percha era el mismo de hoy.

¿Cuánto se paga por el precio de la tonelada de fruta?

He escuchado a palmicultores que se les paga hasta 90 dólares la tonelada. Ese no es el precio, porque el aceite crudo de Malasia está a 635 dólares (al 10 de marzo) la tonelada. La industria local paga el 18 % de ese valor por la tonelada fruta. El problema es que los agricultores nunca han tenido un defensor.

¿El boom se paró?

El año pasado poca gente hizo viveros. En 2016 no creo que alguien vaya a hacerlos. Algunos viveros han sido cerrados y creo que hay de 45.000 a 46.000 toneladas (de aceite crudo) en tanques y no se sabe qué hacer con ellos. Venezuela no está comprando aceite, México compra muy poco; el que está consumiendo algo es Colombia, pero no paga un buen precio. El aceite no se puede tener guardado.

El 2016 no va a ser fácil...

Va a ser difícil con los mismos precios. Los cultivos se debilitan porque al no tener plata no se puede dar mantenimiento a las fincas. La palma es un cultivo que si no se lo mantiene un año, al siguiente año tiene problemas graves, la planta no se recupera fácilmente. Por eso, en 2017 y 2018 tendrá una pésima producción.