Es la alcaldesa mayor (encargada) del Distrito Metropolitano de Caracas. Durante la administración de Antonio Ledezma, a quien está reemplazando por ser preso político, desempeñó varios cargos en el Municipio. También fue directora general de la Alcaldía

“El alcalde debe ser el lider que de la cara”

Está en Quito por Hábitat III, pero trae un mensaje más amplio. Helen Fernández, alcaldesa de Caracas, conversó con EXPRESO sobre el rol de los gobiernos locales de oposición.

Está en Quito por Hábitat III, pero trae un mensaje más amplio. Helen Fernández, alcaldesa de Caracas, conversó con EXPRESO sobre el rol de los gobiernos locales de oposición.

La oposición ecuatoriana compara a Venezuela con Ecuador. Si ese es el caso, ¿qué se puede aprender?

Hay lecciones que aprender. Venezuela está en una crisis humanitaria por la ineficacia y la corrupción de un Gobierno que no permite tener derechos fundamentales. Salud, educación, empleo, seguridad y servicios públicos eficientes son inexistentes. Por la falta de control sanitario están llegando epidemias. Durante 17 años el Gobierno se dedicó solamente a hacer proselitismo político bajo un esquema que intenta dominar a la sociedad.

En ese marco, ¿cuál es el rol de los gobernantes locales?

Yo represento al alcalde Antonio Ledezma que tiene 610 días preso por disentir. A Ledezma le restaron competencias y le quitaron 99 % de su presupuesto. Fue un constante hostigamiento y luego vino la prisión. Tenemos 30 alcaldes con procedimientos penales y cinco alcaldes presos. Se nos persigue y asfixia financieramente.

¿Los alcaldes deben enfrentarse al Gobierno?

El rol más importante del alcalde es estar cerca del ciudadano. Nunca dejarse embriagar por el poder, sobre todo, en momentos cruciales. Solo así se fortalecen los gobiernos locales. El alcalde debe ser el líder que le dé la cara al problema, pero con la gente a su lado.

¿Cómo hizo la oposición venezolana para unirse? En Ecuador esa tarea quedó pendiente.

Las candidaturas son importantes, pero es de sabios saber leer los tiempos. Hay tiempo para los partidos, para las candidaturas y para las aspiraciones. Pero mientras más unidad exista más fácil será enfrentar a gobiernos dictatoriales. En Venezuela nos costó llevar el país a la ruina. No esperen a llegar a la ruina de su país para entender que lo importante es darle la respuesta al ciudadano. Ya tendremos tiempo para la aspiración personal lógica.

¿Qué debería tener un candidato para conglomerar voluntades?

La defensa de los derechos humanos es fundamental. En nuestro país son violentados a diario. Estamos entre las ciudades más violentas del mundo por el discurso de odio y exclusión del Gobierno. El candidato deberá tener verdaderas propuestas y no abandonar al ciudadano. No podemos quedarnos en las candidaturas mediáticas, sino que tenemos que recorrer el pueblo para llevar nuestro mensaje. El candidato debe tener un discurso que busque fortalecer a la familia y la democracia. No podemos hablar de democracia y de libertad cuando se limita a los medios de comunicación o se impide que la ciudadanía marche en las calles. La ciudad es de los ciudadanos, eso debe entender el candidato. El acompañamiento de las comunidades ha permitido que actualmente el Gobierno tenga un rechazo del 85 %. La gente ve que Nicolás Maduro se hizo preso de la corrupción y la ineficacia.

¿Cómo combatir esos casos de corrupción? En el Ecuador se descubrió una red dentro de la empresa estatal Petroecuador.

Nosotros no hacemos más que denuncias. Hoy pueden ser puestas a un lado por el Gobierno nacional, pero esas denuncias no prescriben. Están ahí y se demuestran internacionalmente. Más temprano que tarde se armarán expedientes que permitirán que se haga justicia. Para alcanzar la paz hay que tener justicia.

¿Qué decirle a los ecuatorianos que irán a las urnas en febrero?

Como ciudadana, no como alcaldesa, quisiera decirles que no se abstengan de ejercer su derecho a elegir. Que entiendan la importancia de a quién van a depositar el voto, que sepan las implicaciones de la elección.