Los legisladores de la ID acudieron al palacio de Carondelet, en Quito, para hablar sobre el subsidios a los combustibles, el plan de desarrollo económico y más.
Los legisladores de la ID acudieron al palacio de Carondelet, en Quito, para hablar sobre el subsidios a los combustibles, el plan de desarrollo económico y más.Henry Lapo / EXPRESO

Lasso se reúne con los asambleístas de la Izquierda Democrática

En el palacio de Carondelet, en Quito, se abordan temas como los subsidios de los combustibles y la ley de reforma fiscal 

Por la democracia, la institucionalidad y por el futuro del país. Así definió la asambleísta Wilma Andrade, los objetivos que motivaron la reunión entre la Izquierda Democrática (ID) y el presidente de la República Guillermo Lasso. La cita se realiza la noche de este martes 9 de noviembre del 2021.

Los legisladores de la ID acudieron al palacio de Carondelet, en Quito, para hablar sobre el subsidios a los combustibles, el plan de desarrollo económico y más.

WhatsApp Image 2021-11-09 at 09.42.50

Correa y Arauz dicen que asistirán a la Asamblea después de que Lasso comparezca por el caso Pandora

Leer más

"Ya haré planteamientos en el orden de la Comisión de Desarrollo, respecto a que la ley económica urgente, que requiere un equilibrio y una visión con proyectos sociales".

La legisladora agregó que la base para la nueva carga tributaria que se debate de debería imponerse desde los ingresos superiores a los $ 3.500.

En cambio el proyecto de ley de Estabilidad Fiscal de Lasso propone que se lo haga a partir de los ingresos mensuales de $ 2.083.

En la cita, el Mandatario dijo que tomará nota de las inquietudes "que ustedes planteen. No solamente en el campo legal, sino en el campo administrativo del gobierno. Me parece que es mi obligación, dentro de este diálogo, responder cualquier inquietud que ustedes tengan en materia de políticas públicas, que sean de exclusiva responsabilidad del gobierno".

El 28 de octubre, el Ejecutivo envió a la Asamblea su proyecto de ley con el que busca recaudar más de $ 1.900 millones en los dos primeros años de su vigencia, a través de diferentes niveles de presión fiscal, según el monto del patrimonio y los ingresos mensuales.

Además se propone que, por dos años, las más grandes y solventes empresas del país, con un patrimonio mayor a $ 5. 000 000, hagan una contribución solidaria del 0,8%.

Con estas reformas, el gobierno espera cumplir los compromisos asumidos ante el Fondo Monetario Internacional, quien impulsa un plan de financiamiento para Ecuador desde 2020.