20220913_095728
El presidente Guillermo Lasso recibe a la general Richardson en el Palacio de Carondelet.CORTESÍA

Lasso recibe a la comandante del Comando Sur de EE.UU., Laura Richardson

La general estadounidense tiene previsto conversar con el primer mandatario ecuatoriano, como eje principal, la lucha contra el narcotráfico 

La comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, general Laura Richardson, llegó ayer a Ecuador y hoy, 13 de septiembre del 2022, mantiene una reunión con el presidente Guillermo Lasso en el Palacio de Carondelet como parte de su agenda en el país. La lucha contra el narcotráfico es el tema principal de la cita entre el primer mandatario ecuatoriana y la comandante. "Avanzamos en nuestra colaboración conjunta para derrotar las amenazas transfronterizas que socavan la seguridad ciudadana a través de la colaboración regional, en nuestra reunión hoy entre la general Laura Richardson y el presidente Guillermo Lasso", declaró el embajador estadounidense en Ecuador, Michael Fitzpatrick. 

Richardson

Laura Richardson, comandante del Comando Sur de Estados Unidos, visita el Ecuador

Leer más

La general Richardson es oriunda de Northglenn, Colorado y es egresada de la Universidad Estatal Metropolitana de Denver, Colorado. Se formó como aviadora del Ejército. Tiene una maestría en Estrategia de Recursos Nacionales de la Escuela para la Seguridad Nacional y Estrategia de Recursos Dwight D. Eisenhower de Universidad de Defensa Nacional. Richardson previamente sirvió como Comandante del Ejercito Norte de los EE.UU. (el Quinto Ejercito) en el Fuerte Sam Houston, Texas, el cual es el Componente de servicio del Ejército para el Comando Norte de los EE.UU.

Dentro de la agenda de visita de la general estadounidense también consta su participación dentro de la Conferencia Sudamericana de Defensa 'SOUTHDEC 2022' que se desarrolla en Quito, con la presencia de los jefes de Defensa de 11 países de la región, observadores europeos y de Canadá, representantes de la Junta Interamericana de Defensa y del Centro Perry de Estudios Hemisféricos de Defensa. 

Esta Conferencia, de acuerdo a un comunicado oficial del Ministerio de Defensa, constituye "uno de los foros de discusión más relevantes en materia de seguridad y defensa para la región que permitirá identificar las mejores prácticas, compartir experiencias y fortalecer la cooperación entre Estados, para establecer estrategias conjuntas con el fin de contrarrestar las amenazas globales a través de la colaboración regional". El evento se llevará a cabo entre el 14 y el 15 de septiembre y se abordarán temas como el narcotráfico, minería ilegal, pesca ilegal, deforestación, organizaciones criminales trasnacionales y más.