Guillermo Lasso y plan de riego
El presidente Guillermo Lasso explica los objetivos del plan nacional de riego y drenaje, este 26 de octubre en Ambato.Cortesía

Lasso presentó un plan nacional de riego y drenaje para el sector rural

El programa durará hasta 2026 y se prevé una asignación de $ 65 millones en un año. Entre los objetivos está aumentar y diversificar la producción

El presidente de la República, Guillermo Lasso, presentó este miércoles 25 de octubre en Ambato el nuevo Plan Nacional de Riego y Drenaje (PNRD). Según explicó el Ejecutivo en un comunicado, “este documento es un instrumento de planificación nacional que contribuye con la eficiente prestación del servicio público y comunitario del riego y drenaje y su sostenibilidad”.

El Jefe de Estado informó que el plan durará hasta 2026 y que en ese tiempo esperan que ayude a mejorar la producción en el campo y genere bienestar a más de 400.000 familias que habitan en las zonas rurales.

“El agua es un bien estratégico para el desarrollo nacional. Por eso debemos cuidarlo, usarlo correctamente y de manera inteligente. Que sea para todos los campesinos que la necesitan, sin excepción”, dijo Lasso, según el comunicado.

BORIC (8333497)

Presidentes de Chile, Colombia y Ecuador acudirán a cumbre en México

Leer más

En este sentido, anunció que el Gobierno entregará más de 65 millones de dólares hasta julio de 2023 de forma gradual para arrancar con su implementación: “Ya hemos desembolsado casi 14 millones de dólares en doce provincias, y poco a poco iremos extendiendo el plan a todo el país”, expresó.

Nuestro objetivo es intervenir aproximadamente 70.000 hectáreas, con la implementación y mejoramiento de sistemas de riego”, explicó Lasso.

El ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, indicó que este instrumento está basado en la gestión integral del recurso hídrico: “Garantiza el acceso equitativo al agua en calidad y cantidad para el consumo, riego y abrevadero”, sostuvo.

Manrique agregó que gracias a la transición hídrica y al establecimiento de seis áreas de protección hídrica por parte del Gobierno, entre 2021 y 2022, esta se ha incrementado. “Hoy tenemos 65.000 hectáreas [de protección hídrica] en todo el país y terminaremos en 2025 con 285.000”, aseguró.