Actualidad

Lasso pide un "mayor apoyo" de EE.UU. en el combate al narcotráfico

El presidente participó en una rueda de prensa virtual junto al líder de la comisión de Exteriores de la Cámara Alta de EE.UU.

Guillermo Lasso
Fotografía de archivo en la que se registró al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en Quito (Ecuador).EFE

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, aplaudió este martes el proyecto de ley del Senado de EE.UU. que busca fortalecer las relaciones con Ecuador, y pidió un "mayor apoyo" de Washington para combatir el narcotráfico.

Juicio político a Ruth Arregui, superintendenta de Bancos, 22 feb. 22

Juicios políticos: cae la primera cabeza

Leer más

"Es imprescindible contar con mayor apoyo de Estados Unidos para garantizar el éxito en la lucha que lleva de forma frontal e indeclinable mi Gobierno contra este azote mundial", expresó el mandatario.

Lasso participó en una rueda de prensa virtual junto al líder de la comisión de Exteriores de la Cámara Alta de EE.UU., el senador demócrata Bob Menéndez, quien impulsa la iniciativa de ley para fortalecer la democracia, el medioambiente y la lucha contra la corrupción y el crimen en Ecuador.

El mandatario aseguró que el narcotráfico es "un tema de igual importancia para ambos países" porque tiene "repercusiones muy negativas" tanto para Ecuador como para Estados Unidos.

Por su parte, el senador Bob Menéndez coincidió en que "es un tema de interés mutuo" y explicó que su proyecto de ley busca compartir información de inteligencia y atender las causas económicas que empujan a algunas personas a entrar en el crimen organizado.

En el último año, Ecuador batió un récord con la incautación de 210 toneladas de droga, de las cuales 96 fueron halladas en Guayaquil, el principal puerto comercial de Ecuador.

El proyecto propone establecer una estrategia para expandir los lazos económicos y comerciales entre Estados Unidos y Ecuador con especial énfasis en las comunidades afrodescendientes e indígenas.

También pide apoyar el liderazgo político de Ecuador en temas medioambientales y considera necesario reforzar la alianza con ese país para hacer frente a actividades relacionadas con la corrupción y de origen ilícito, como la trata de personas y la pesca ilegal.

Lasso aplaudió que la iniciativa contenga "acciones concretas" para el crecimiento económico inclusivo del país suramericano y la "ampliación de capacidades" para frenar la corrupción.

Para el mandatario, este proyecto es resultado de la buena relación entre Ecuador y Estados Unidos, a diferencia del período entre 2007 y 2017, bajo el Gobierno de Rafael Correa, cuando la relación se caracterizó por "actitudes radicales", dijo.

a3cadeed-765e-488c-8bda-71aa7852b63c

La Ley para atraer Inversiones llegó a la Asamblea Nacional

Leer más

"Es una clara muestra de que el Ecuador ha vuelto a ser considerado un socio confiable y responsable", subrayó Lasso.

Menéndez aplaudió "el liderazgo de Ecuador en la conservación del medioambiente", al considerar que la ampliación de la Reserva Marina de las Gálapagos ha sido una de los mayores esfuerzos de conservación de la última década en América Latina.