Actualidad

Lasso: "¿Se está haciendo obras? Sí se están haciendo... No nos dejaremos presionar"

El presidente estuvo en Zaruma entregando la primera fase de la solución integral al socavón de diciembre del 2021. Respondió a criticas sobre la baja ejecución presupuestaria 

LASSO
El presidente Lasso recibe del ministro Vera la entrega de la primera fase de la regeneración urbana del socavón de Zaruma.CORTESIA

El presidente Guillermo Lasso llegó hoy, 1 de septiembre de 2022, a Zaruma para la entrega de la primera fase de la solución integral al socavón del 15 de diciembre de 2021 y también con una respuesta a sus críticos. Para aquellos que cuestionan la baja ejecución presupuestaria de su Gobierno les respondió: "Aquí están las obras sin sobreprecio, las que producen ahorro al presupuesto del Estado. No nos vamos a dejar presionar. En el pasado la costumbre eran obras con sobreprecio porque alimentaban a los bolsillo de los corruptos y del partido político de los gobiernos anteriores. Hoy eso no sucede".

Imagen IMG_7368

Zaruma: 109 días de nostalgia y penuria

Leer más

Replicó que, por ejemplo, en educación se va a invertir en este año 200 millones de dólares y de construirán 16 nuevos centros educativos que se inaugurarán hasta diciembre. "¿Se está haciendo obras? Sí se están haciendo. Hasta diciembre inauguraremos el hospital de Manta, de Durán y un tercero en la provincia de Manabí. Y vamos a terminar con el hospital de Pedernales que ha sido motivo de escándalos de corrupción en el primer trimestre del próximo año".

Y si de obras con sobreprecio se trata, comentó que la solución para el socavón del colegio La Inmaculada de febrero de 2017 en el mismo cantón orense fue construida a un valor considerablemente mayor al invertido en la primera fase de la obra hoy entregada. "En el 2017 cuando ocurrió el hundimiento del colegio La Inmaculada, el Gobierno hizo el trabajo a un costo 1.500 dólares el metro cuadrado. Si van al colegio ya ven deslizamientos y hundimientos. El trabajo estuvo mal hecho. Fue una solución política. En este daño hemos pagado 220 dólares el metro cuadrado. Esto no puede pasar por alto. Deben investigar", dijo Lasso instando al legislador Carlos Falquez, de las filas socialcristianas, quien participó del evento a que investigue esta novedad. 

Si les quiero decir: obras sin sobreprecio. Por eso parece que la ejecución presupuestaria es menor que lo establecido. La diferencia es que se lo hace con transparencia y honestidad. No hay corrupción ni apuro en desembolsar dinero.

Guillermo Lasso, presidente de la República.

La obra entregada es la primera fase de cuatro comprende la estabilización superficial del hundimiento en la calle Colón. La segunda fase está con un avance del 50 %, mientras que la tercera está lista en un 18 %. La última fase, explicó el ministro de Energía y Minas, Xavier Vera, es una dirigida a contener a las personas ilegales para que no ingresen a las galerías. "Vamos a irnos en el mes de diciembre al 100 % con la cuatro 4 fases. Vamos a trabajar permanentemente", dijo el ministro.

5,4 millones de dólares es la inversión para la solución integral al socavón en Zaruma de diciembre del 2021.

El presidente Lasso instó a los zarumeños a través de su alcalde Jhansy López a que no permitan más la minería ilegal que ha provocado riesgos en el patrimonio de la ciudad. "El Gobierno está haciendo su parte con todas las instituciones. No podemos permitir, mirando hacia otro lado, lo que verdaderamente produce los problemas como este socavón".