Lasso firmó en Guayaquil la nueva Ley de Comunicación

  Actualidad

Lasso firmó en Guayaquil la nueva Ley de Comunicación

El evento se realizó en la Gobernación del Guayas. Estuvieron presentes varios directivos de medios de comunicación, ministros y asambleístas

lasso ley de comunicacion
Guayaquil. De manera simbólica, el presidente Guillermo Lasso arrojó a una caneca de basura una copia de la ‘ley mordaza’ publicada en 2013Carlos Klinger

En una ceremonia celebrada, este 11 de noviembre, en el salón Libertadores de la Gobernación del Guayas, el presidente de la República, Guillermo Lasso, arrojó, simbólicamente, la ‘ley mordaza’ a la basura.

Lasso durante el evento en el que envió la nueva Ley a registro oficial.

La nueva Ley de Comunicación es enviada al Registro Oficial

Leer más

En medio de su discurso a ministros, autoridades provinciales y representantes de la prensa, el mandatario ordenó traer una caneca roja que tenía escrito un mensaje: “Tacho de basura de la historia”.

(LEE TAMBIÉN: El Ejecutivo, con los días contados para hacer coincidir la consulta con las elecciones seccionales)

En ella, Lasso botó una copia de esa ley que entró en vigencia en junio de 2013 durante el gobierno de Rafael Correa. Desde entonces la norma, que limitaba el ejercicio del periodismo y la libertad de prensa en el país, solo sufrió una modificación cosmética, en la administración del expresidente Lenín Moreno. Sin embargo, borrarla por completo del mapa legal fue una de las promesas de Lasso quien, según dijo, pudo cumplir nueve años después.

AsistentesAltos oficiales del Ejército Nacional y de la Policía Nacional acompañaron al presidente Guillermo Lasso a la sanción de la nueva ley.

“Esta es una victoria que no pertenece solo al Gobierno, sino a todo el Ecuador democrático. Le pertenece a la sociedad civil, a quienes han empuñado la palabra como una espada para que en Ecuador la libertad perdure”, señaló el primer mandatario. Antes de explicar el alcance de la nueva Ley de Comunicación, Lasso conversó con varios periodistas y le entregó un lapicero al director de EXPRESO, Galo Martínez Leisker.

Lasso
El Presidente, Guillermo Lasso, firmó la nueva norma este viernes 11 de noviembre.Carlos Klinger

Después de esto, hizo una invitación a los medios de comunicación nacionales y recordó que “el país democrático” está en una suerte de guerra en contra de quienes quieren desestabilizarlo.

“En medio de esta batalla habrá un arma que será crucial. Me refiero a la fuerza moral de una opinión pública libre, cuya voz debe retumbar con tal potencia que hasta el más insolente desestabilizador, vencido por la vergüenza, se vea obligado a renunciar a sus oscuros deseos”, advirtió Lasso.

No queremos una sociedad donde los medios operen bajo amenaza o los contenidos de medios sean influenciados o controlados por políticos

Guillermo Lasso
Ley- comunicación- reforma

Una Ley de Comunicación ‘parchada’, lista para ver la luz

Leer más

Agregó que lo que se busca con la nueva Ley de Comunicación o de Prensa, que ya fue enviada al Registro Oficial y que entrará en vigor una vez sea publicada, es que las casas periodísticas no trabajen bajo ningún tipo de presión.

“No queremos una sociedad donde los medios operen bajo amenaza, donde los contenidos de medios sean influenciados o controlados por políticos, y mucho menos por los ‘narcopolíticos’. Queremos una sociedad libre para pensar y expresarse”, dijo el presidente.

En su concepto, esta ley llega en un momento crucial para el país, que atraviesa hechos de violencia que tiene en estado de excepción a tres provincias: Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Guillermo Lasso
La ceremonia de firma de la nueva Ley fue en el salón Libertadores de la Gobernación del Guayas.Óscar Murillo Mojica

Añadió que hay políticos que están “alineados con terroristas”, que no se solidarizaron con las familias de los policías que han sido asesinados por la violencia y que comparten, según manifestó, un propósito.

“Hay un lado político que busca favorecer al ‘narco’ (...) son aliados de los criminales porque comparten el mismo fin de desestabilizar el Gobierno y la democracia. Deben ser investigados y libremente difundida la información, por eso es importante esta Ley de Comunicación para proteger la libertad y desenmascarar a los ‘narcopolíticos’”, aseguró Lasso.

Asamblea- veto-comunicación

La Asamblea remite al presidente Lasso el texto íntegro de la reforma a la Ley de Comunicación

Leer más

Al término del evento, el salón Libertadores se convirtió en una sala de conversación. El presidente y varios de sus ministros, entre ellos el de Gobierno, Francisco Jiménez, explicaron detalles de la ley.

“Hay algunos actos importantes, por ejemplo, la sanción previa y posterior, la formación de los periodistas, la repartición de frecuencias (...) nosotros no esperamos que la prensa sea una caja de resonancia, esperamos que actúe con responsabilidad”, dijo Jiménez.