WhatsApp Image 2022-03-23 at 14.41.22
Quito. Una paciente del Hospital Eugenio Espejo muestra la receta que cada mes debe tomar. Cuando el Hospital no tiene debe comprar con su dinero.Archivo

Lasso firma el decreto que da de 2 a 6 meses para que los pacientes reciban medicinas de las farmacias

Los hospitales y centros de salud tienen un mes para enviar al Ministerio su plan de externalización y debe estar en marcha como máximo en septiembre. Las farmacias deben dar los medicamentos al precio de un catálogo oficial

El Decreto Ejecutivo 378, firmado por el presidente Guillermo Lasso el 22 de marzo de 2022, marca la hoja de ruta que deberán seguir el Ministerio de Salud y el Servicio de Contratación Pública para concretar la externalización de las farmacias

Entre dos y seis meses, los pacientes de la red de salud pública podrán recibir sus recetas electrónicas y retirar los fármacos en cualquier farmacia privada que sea parte de este programa. Al hacer mención a los centros de la red de salud pública, el decreto presidencial mete en el proyecto tanto a los hospitales del IESS como de Salud, pese a que los de la Seguridad Social habían quedado fuera, según contó inicialmente la ministra Ximena Garzón.

El Decreto presidencial reforma el Reglamento de la Ley de Contratación Pública. El cambio consiste en limitar la compra en las manos de los hospitales, centros de salud y cualquier dispensario de la red de salud pública. El reglamento reformado dice que estos centros solo podrá adquirir medicamentos mediante dos vías: catálogo electrónico y externalización en farmacias y se dice que de “forma excepcional” podrán comprar los fármacos mediante otros procedimientos de contratación pública. 

20220322_111923 ALFE_Rueda de prensa

El gremio farmacéutico insiste en que la venta de medicinas sea sin intermediarios

Leer más

Sobre la externalización, el Decreto señala que en un mes, los hospitales y todas las dependencias médicas deberán enviar un plan de externalización de las farmacias al Ministerio de Salud. El plan deberá ser aplicado de forma progresiva hasta un un plazo máximo de seis meses, es decir hasta finales de septiembre de 2022.

Lasso delega al Ministerio de Salud la selección de las farmacias que entregarán la medicina, pero cada centro médico firmará un convenio de adhesión. 

Sobre los precios de los remedios,  estos serán definidos de acuerdo al precio del “catálogo electrónico producto del procedimiento subasta inversa corporativa”. Es decir, los fármacos tendrán un mismo valor en cualquier farmacia y no pasará, como ahora, que cada hospital compra a la misma medicina a precio distinto. Los valores solo se ajustarán cuando el Servicio de Contratación Pública modifique el catálogo electrónico.

Para cumplir el decreto, Ministerio de Salud Pública deberá en los próximos días realizar la convocatoria a las farmacias que quieran ser parte del proceso de externalización. Este cartera las calificará y también estará a cargo de auditarlas periódicamente.