GUILLERMO LASSO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR
Durante su primer año de Gobierno, Lasso nombró alrededor de nueve consejeros ad honorem. para que lo asesoren en diferentes temas políticos, agropecuarios, medioambientales, de comunicación y desnutrición infantil.CORTESÍA

Lasso elimina la consejería ad honorem para sus estrategias de comunicación

Rafael Cuesta Vallarino venía ejerciendo esta consejería desde octubre de 2021. Ahora solo quedan los consejeros Roque Sevilla en temas ambientales y Luis Coloma en la lucha contra la desnutrición infantil

El presidente de la República, Guillermo Lasso, derogó el decreto que designaba a Rafael Cuesta Vallarino como consejero ad honorem para "la gestión y estrategia comunicacional" del primer mandatario. La salida de Cuesta se da luego de los señalamientos a su exconsejero en temas de banano, Juan José Pons, y del audio filtrado de su ahora consejero de Gobierno, Aparicio Caicedo.

Ew3eyGsWUAUb6js

Audios lían a Juan José Pons

Leer más

A diferencia de otros decretos de agradecimiento de servicios donde sí se ubica el nombre del consejero, el mandatario dio a conocer su decisión a través del decreto ejecutivo 526 donde dispone se derogue el decreto 213 del 1 de octubre de 2021. Este último documento es, precisamente, donde se designó a Cuesta Vallarino como consejero ad honorem del presidente Lasso. Allí se le atribuyó la tarea de gestionar las estrategias de comunicación del mandatario.

Con la salida de Cuesta Vallarino, el paraguas de las consejerías ad honorem se queda con dos personas: Roque Sevilla y Luis Coloma. Según su decreto de designación, Sevilla cumple con aconsejar al presidente Lasso en la política medioambiental de su Gobierno, mientras que Coloma lo hace en la lucha contra la desnutrición crónica infantil.

Asimismo, los movimientos de las consejerías ad honorem se dan luego de que el exconsejero de Lasso en temas bananeros, Juan José Pons, se vea señalado por su supuesta participación en una red que gestionaba cargos públicos en distintas entidades del Estado ecuatoriano, como la Aduana.

También se dan posterior a que se filtre un audio donde el ahora consejero de Gobierno, Aparicio Caicedo, increpaba al entonces postulante a la Superintendencia de Bancos, Raúl González, por no haber desistido de participar en la terna que el presidente Lasso envió al Consejo de Participación Ciudadana para designar a la nueva autoridad de la entidad.