Actualidad

Lasso dispone la búsqueda del expresidente de la coordinación de empresas públicas

En una misiva pública, el mandatario informó a la fiscal general del Estado que también dispuso la búsqueda de Rubén Chérres

61140d738fe0c
En su misiva a la Fiscalía, el presidente señala que "no toleraré en mi gobierno ningún acto de corrupción"GRANASA

Una reacción inmediata. Tras la difusión de nuevos audios por parte del medio digital La Posta sobre una presunta trama de corrupción en el Gobierno, el presidente de la República, Guillermo Lasso, informó a la Fiscalía General del Estado que ha dispuesto la búsqueda del extitular de las Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco), Hernán Luque, y de Rubén Chérres Faggioni, ambos protagonistas de las nuevas cintas liberadas por el medio.

Lasso

Lasso defiende a Carrera y relaciona “ataques” a su lucha contra el narco

Leer más

"He dispuesto que el ministro del Interior (Juan Zapata) y el comandante general de la Policía Nacional (Fausto Salinas) efectúen con urgencia todas las tareas que sean necesarias para ubicar a dichas personas", indicó el mandatario en su misiva pública donde detalla que su orden no se limita al territorio nacional, sino fuera de el "activando la cooperación internacional, particularmente con la Interpol (...)".

Pope Francis receives (9781277)

El presidente Guillermo Lasso será recibido por el papa Francisco en el Vaticano

Leer más

Pocas horas antes, el medio digital La Posta publicó un nuevo audio donde una voz que la identifican con Hernán Luque, expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, indica que "preferiría que me des 150 mil dólares mensuales" y que "vamos a ir a abrir las cuentas en Andorra para después de hacer...".

Asimismo, en otro fragmento de audio se escucha una voz que la identifican con Rubén Chérres quien, en una conversación con Luque, indica que deben "apretar" Jairo Merchán, titular de Senplades, para que "haga lo que tenga que hacer". Además, se menciona la necesidad de contactar al cuñado del presidente Guillermo Lasso, Danilo Carrera, para que influencie en el cambio de Merchán en la Secretaría Nacional de Planificación.

El 15 de enero de 2023, el presidente Lasso envió una primera comunicación a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, informando que "he ordenado que las dependencias del Ejecutivo que sean requeridas por la Fiscalía del Estado le entreguen toda la información que fuese necesaria" para la indagación previa abierta por parte de la fiscal Luzmila Gavilanes.