Lasso
Fotografía de archivo en la que se registró al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.Efe

Lasso amplía el beneficio de seguridad a exmandatarios a puertas de dejar el poder

En 2021 el recién posesionado presidente dispuso cambios en este beneficio, como que sea solo dentro de Ecuador y que no aplicaba a familiares 

A pocos días de dejar el poder, el presidente en funciones del Ecuador, Guillermo Lasso, emitió un nuevo decreto ejecutivo con el que da un giro los cambios que en 2021 realizó a las condiciones en las que el Estado ecuatoriano brinda seguridad y protección a los expresidentes y ex vicepresidentes de la República.

PHOTO-2023-11-07-22-20-10

El riesgo país de Ecuador subió 74 puntos tras reunión de Noboa con inversionistas

Leer más

TE PUEDE INTERESAR: El presidente Lasso expide los reglamentos de la Ley Fintch y de Protección de Datos

En ese entonces Lasso dispuso, mediante el Decreto 179 (firmado el 31 de agosto de 2021), que la seguridad asignada sea solo dentro del territorio ecuatoriano. Así mismo, días antes (15 de junio de 2021) firmó el decreto ejecutivo 75, en el que se dispuso que la Casa Militar Presidencial no otorgara seguridad a los familiares del presidente y vicepresidente, ni a los cónyuges y familiares de expresidentes y ex vicepresidentes.

Estas acciones, a decir del equipo de comunicación de Carondelet, buscaba "optimizar y garantizar el buen uso de los recursos del Estado".

Hoy, a puertas del cese de su mandato, Lasso emite el Decreto ejecutivo 906, con el que revierte esta decisión y vuelve a dotar de este derecho a los cónyuges de expresidentes y ex vicepresidentes, y además extienden el beneficio para ser aplicado en el exterior y por mayor tiempo.

asamblea

Noboa reconfiguró la alianza

Leer más

Así el nuevo texto subraya: "Proporcionar protección y seguridad a los expresidentes y ex vicepresidentes de la República y a sus cónyuges, por periodos mínimos de dos años para el primero y de un año para el segundo, tanto dentro del territorito nacional como del exterior". 

Así también señala que estos plazos se podrán acortar o extender sobre la base del informe de riesgos que obligatoriamente la Casa Militar Presidencial elaborará para el efecto.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!