Lasso- IESS- Asamblea
El mandatario aseguró que si el año pasado la desestabilización apuntó a su Gobierno, este es en contra de la Asamblea y otras entidades.Cortesía

Lasso advierte intento de desestabilizar al Estado desde la Asamblea Nacional

El mandatario apunta al correísmo, socialcristianismo y una facción de Pachakutik. Anuncia la creación de comisión para analizar la situación del IESS

El presidente Guillermo Lasso dijo este 22 de febrero de 2022 que, al parecer, ahora hay un intento de desestabilizar al país desde la Asamblea Nacional, pero que su bloque hará lo que sea necesario para impedirlo.

Según el mandatario, la alerta emitida la semana pasada por la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, sobre intentos conspirativos en su contra, incluso dentro del bloque de Pachakutik, tiene fundamento y lo mismo se querría reproducir con otras autoridades como los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), la superintendenta de Bancos y el procurador General del Estado contra quienes se han planteado juicios políticos.

EDUARDO BONILLA (6776221)

La Presidencia se aferra a la “cooperación interinstitucional” sobre los chats del CPCCS

Leer más

Lasso considera que todavía no hay los 70 votos para que empiece a operar una eventual mayoría entre Unión por la Esperanza (Unes), el Partido Social Cristiano (PSC) y la facción disidente de Pachakutik.

El año pasado fueron contra el presidente de la Republica, ahora van contra la presidenta Llori y otras instituciones del Estado 

Guillermo Lasso,
​presidente de la Republica

Aseguro que los asambleístas de CREO, de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) y otras organizaciones políticas están coordinando para que se imponga la "sensatez" en la Asamblea y no se intente, por ejemplo, cambiar el orden establecido de juicios políticos para dar prioridad al de los consejeros de Consejo de Participación Ciudadana.

Seguridad Social

El presidente Lasso informó este 22 de febrero que creará una comisión de “alto nivel” que se encargará de ejecutar un estudio que revele la situación real por la que atraviesa el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

No adelantó detalles, porque el anuncio oficial se dará luego del Carnaval. Sin embargo, aseguró que cualquier acción encaminada a rescatar la Seguridad Social estaba atada a la aprobación de la Ley de Inversiones, que se prevé sean entregada hoy en la Asamblea, y a la Reforma Laboral que será propuesta la semana del 7 de marzo.

IESS SARA

IESS: Cambios en la Seguridad Social se efectuarán luego de diálogos

Leer más

Veto a la Ley de Interrupción del Embarazo en Casos de Violación

En esta ocasión, el presidente se mostró más cauto al referirse a este tema al que calificó como “importante” por lo que requerirá un “análisis sesudo porque hay que revisar por todos los rincones de la conciencia, pero también de la actitud democrática y republicana que debe tener un presidente”, señaló.

La decisión se tomará luego de evaluar tanto el fallo de la Corte Constitucional (CC) emitido en abril de 2021, así como el proyecto aprobado la semana pasada por la Asamblea. “Vamos a hacer consultas y tomaremos una decisión. No está definido”.

Recalcó que, aunque no está de acuerdo con el fallo de la CC, lo respetará. Que velará por el interés de los 17,7 millones de ecuatorianos y se conocerá su decisión muy pronto.