El cabeza de la lista. José Serrano ‘casi’ seguro en la papeleta. Hasta ayer, era el único nombre seguro y a la cabeza de la lista nacional de asambleístas. Lo dijo, en una entrevista, Doris Soliz, por ser el funcionario mejor calificado del actual Gobier

Larga noche para armar listas

Están bajo cuatro llaves. Los nombres de quienes, hasta ayer, aseguraron un puesto en las listas de asambleístas de Alianza PAIS, es un enigma.

Están bajo cuatro llaves. Los nombres de quienes, hasta ayer, aseguraron un puesto en las listas de asambleístas de Alianza PAIS, es un enigma. A ellos, solo tienen acceso los miembros del buró político del oficialismo, confirmó a este Diario una fuente del movimiento oficialista.

La confección de la papeleta legislativa para las elecciones de febrero continuó ayer en el Palacio de Carondelet. El lunes, el trabajo empezó cerca del mediodía y se extendió hasta la madrugada del martes, luego de tensos cabildeos y algunas inconformidades.

El malestar lo hizo público el propio presidente Rafael Correa en Twitter. “Desbordados de trabajo por candidaturas. Es algo que no extrañaré. Ustedes encuentran las mayores noblezas, –donde la revolución me necesite, presidente”–, pero también las mayores vanidades –“si no voy primero, no voy”–, escribió el mandatario.

Pese a esto, los militantes de PAIS insisten en que no están divididos. El asambleísta Cristian Viteri, por ejemplo, dijo a EXPRESO que la hipótesis de que hay dos corrientes opuestas en el interior del oficialismo es falsa y que, más bien, se ha fortalecido la unidad del bloque legislativo para fiscalizar actos de corrupción.

Este legislador aparecía como precandidato a la reelección por el Distrito 3 de Guayas, pero ayer adelantó que su nombre no está en ninguna lista. “Estoy concentrado en fiscalizar hasta el último día de mi gestión, de lo demás no sé nada”, dijo.

Pero esta armonía no es avalada por todos. La asambleísta por Pichincha, Soledad Buendía, habló de presiones internas al momento de estructurar la lista para asambleístas. “Es un proceso en el cual hay intereses personales y ambiciones legítimas de muchos compañeros”, explicó.

Fuera de las huestes de PAIS también queda la sensación de que hay una ruptura en torno al liderazgo saliente, representado por Correa y el entrante, a cargo de Lenín Moreno.

Para el analista político y docente universitario Felipe Burbano de Lara, la presencia de estas dos figuras debió complicar la definición de listas. “Ambos actores deben estar defendiendo sus cuotas de poder y la influencia política dentro de la organización. Las divergencia en PAIS no son nuevas, pero siempre tuvo un elemento unificador en Correa y, ahora, se enfrentan a un relevo de liderazgos que creo será muy difícil que se concrete”, dijo a EXPRESO.

El experto cree que esta sería la muestra de la fragilidad que tendrá PAIS en la próxima campaña electoral y en una eventual gestión de Gobierno.

Datos

- Rompe el silencio

Tras días sin pronunciarse, Moreno escribió ayer que su binomio con Jorge Glas está más ‘sólido que nunca’.

- Inscripción

Las candidaturas serán registradas hoy a las 16:00 en el Consejo Electoral.