Imagen referencial. Se busca implementar un contrato laboral para nuevos negocios o emprendimientos.

La larga espera por las leyes economicas prometidas

La definición de las leyes económicas se ha dilatado en las últimas semanas. No hay fechas claras y la Asamblea deberá aprobar tres leyes en seis meses.

En el umbral para pasar al segundo semestre del año, todavía no hay señalas de las leyes económicas que el Gobierno busca aprobar, para cumplir lo establecido en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y seis organismos multilaterales.

Las diferentes autoridades de Gobierno han dado distintas fechas en las que se enviarán los proyectos de ley para su discusión y aprobación en la Asamblea. No obstante, ninguna de ellas se ha cumplido.

En principio, se preveía que la Ley de Fomento Productivo II iba a ser enviada al Legislativo el 24 de mayo, el día del informe a la nación del presidente de la República, Lenín Moreno. Sin embargo, eso no ocurrió y, ese mismo día, el ministro de Trabajo, Andrés Madero, habló de la posibilidad de que la Reforma Laboral vaya por separado de la Ley de Fomento Productivo II.

Posteriormente, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, aseguró el 30 de mayo que la Reforma Laboral estaría lista en dos semanas, pero tampoco esta fecha se ha cumplido.

Para Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), la prioridad del Gobierno, por ahora, es la Reforma Laboral para evitar el deterioro de los indicadores de empleo en el país debido al potencial estancamiento de la economía.

Aspiazu cree que el Gobierno también buscará aprovechar su capital político para los cambios en materia laboral y para la reforma tributaria. Las autoridades, según el representante empresarial, no se arriesgarán a no contar con una mayoría contundente para aprobar la propuesta del Ejecutivo.

Si bien el Gobierno, los representantes de los trabajadores y de los empresarios ante el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) llegaron a un primer acuerdo, gremios de trabajadores no están del todo conformes y han anunciado movilizaciones en protesta.

Otro de los factores, según Rodrigo Gómez de la Torre, representante de los empleadores ante el CNTS, es la demora de la Asamblea para nombrar a los presidentes de las comisiones legislativas. La semana pasada, la oficialista María José Carrión fue nombrada presidenta de la Comisión de Trabajo.

Los primeros acuerdos

Jornada

La idea ahora es que esas 40 horas semanales puedan ser cumplidas en seis días o menos jornadas, es decir de lunes a sábado y no de lunes a viernes como lo es actualmente. Todo esto si hay un acuerdo previo entre el empleado y el empleador.

Emprendedores

Se busca implementar un contrato laboral para nuevos negocios o emprendimientos. En caso de que el emprendimiento o nuevo negocio no prospere y tenga que cerrar, el empresario no tendrá que pagar indemnización por despido, sino únicamente el desahucio.

Eventuales

La tercera reforma laboral consiste en eliminar el recargo del 35 % en los contratos eventuales y ocasionales. Según el ministro de Trabajo, dicho recargo desalienta estas contrataciones. Tendrá validez para los contratos que duren hasta 180 días.

html