Diane Rodríguez
La cofundadora y directora ejecutiva de la Cámara LGBT+ de Comercio y Turismo de Ecuador, Diane Rodríguez, en una fotografía de archivo.EFE

Lanzan la primera certificación LGBT+ para empresas en Ecuador

La Cámara LGBT+ de Comercio y Turismo de Ecuador lanzó la primera certificación para empresas que promueven espacios laborales inclusivos en términos de diversidad de género y orientación sexual

La Cámara LGBT+ de Comercio y Turismo de Ecuador lanzó este lunes 11 de abril la primera certificación para empresas que promueven espacios laborales inclusivos para sus trabajadores en términos de diversidad de género y orientación sexual, un reconocimiento a las compañías que más han desarrollado estas prácticas en todo el país.

Johnajohn, primera persona no binaria con título universitario en Colombia

Johnajohn, primera persona no binaria con título universitario en Colombia

Leer más

Las primeras cuatro empresas en recibir esta certificación fueron la multinacional estadounidense Coca-Cola, la farmacéutica alemana Boehringer Ingelheim, el grupo ecuatoriano de medios de comunicación Ekos y la agencia de viajes ecuatoriana Andean Travel Company (ATC).

La certificación cuenta con el aval internacional de la Cámara Nacional LGBT de Comercio de los Estados Unidos (Nglcc) y de la Asociación Internacional LGBT de Viajes (Iglta) del mismo país, además de ser parte de la Unión Latinoamericana de Economía Diversa (ULED).

Durante la presentación de esta certificación, la cofundadora y directora ejecutiva de la Cámara LGBT+ de Comercio y Turismo de Ecuador, Diane Rodríguez, explicó que el origen de la certificación está en la presentación en septiembre pasado de la guía nacional de inclusión laboral de las empresas LGBTQ+.

La gerente de Asuntos Públicos de Coca-Cola Ecuador, Paola Palacios, destacó lo gratificante que ha sido el proceso de su empresa de generar los espacios para entender la diversidad de sus trabajadores y eliminar las barreras y obstáculos que dificultaban su labor en la compañía.

De su lado, el vicepresidente y coordinador del Grupo Ekos, Mauricio Morillo, advirtió que todavía "hay mucho que hacer, pero esta certificación tiene un significado muy especial, porque si no se dan estos pasos, los sueños de inclusión y diversidad nunca se van a alcanzar".

Bethannnia la del vino

Bethania, la activista guayaquileña que concientiza con parodias en Instagram

Leer más

Morillo apuntó que este reconocimiento da la importancia que tiene en términos reales y concretos la inclusión y la diversidad dentro de las empresas, porque ellas "pueden ser la vía o el obstáculo", y hoy en día muchas "quieren ser parte de la vía para eliminar esos obstáculos".

A su vez, el gerente general de Boehringer Ingelheim en Ecuador, Marcelo Dotti, coincidió en apuntar que la inclusión tiene relación directa con la productividad, la eficiencia y la atracción del talento, por lo que deseó que en pocos años puedan ser muchas más empresas las que tenga esta certificación.

Asimismo, la desarrolladora y promotora comercial de Andean Travel Company, Johanna Rivadeneira, agradeció el esfuerzo de impulsar iniciativas como esta porque "la inclusión es el camino", y deseó también "que se sumen más personas y empresas para que se pueda decir realmente que la diversidad es para todos".

Mientras, la Cámara LGBT+ de Comercio y Turismo de Ecuador ya trabaja en el lanzamiento de otras certificaciones como una para comercio y turismo y otra para productos y servicios, e incluso contemplan una especial para empresas donde más de la mitad de su plantilla sean personas de la comunidad LGTB+.