laboratorio ACESS
La prestación del servicio se realiza dependiendo de la clasificación de cada laboratorio.Cortesía

Más laboratorios se suman para realizar pruebas de la COVID-19

Un total de 1.463 están autorizados a escala nacional por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad. 210 están en Guayas

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) autorizó a 210 laboratorios ubicados en la provincia del Guayas para la detección de la nueva cepa del coronavirus.

Coronavirus

Coronavirus en Ecuador: El país registra 87.963 casos y 5.808 decesos

Leer más

Los establecimientos médicos son parte de los 1.463 registrados a escala nacional autorizados para realizar pruebas de la COVID-19, con un corte al 6 de agosto del presente año.

Pero no todos harán de todo. La Agencia concedió autorizaciones en tres clasificaciones

Primero: para procesadores de muestras. Incluyen los laboratorios que cumplen con los requisitos mínimos para procesar muestras RT-PCR (detección molecular). Segundo, 

laboratorio 2
156 laboratorios están autorizados para realizar pruebas rápidas en Guayas.Cortesía

para tomadores de muestra. Es para laboratorios que recolectan muestras para RT-PCR y las direccionan a los laboratorios procesadores autorizados. Y tres, para realizar pruebas rápidas: laboratorios que ejecutan pruebas rápidas(IgM e IgG por inmunocromatografìa). 

Entre los autorizados están 15 laboratorios públicos y privados para procesar las pruebas PCR, mientras que otros 39 para la toma de muestras. La mayoría (156) se dedican a las pruebas rápidas.

Visita médica

Los nuevos casos de COVID en Guayaquil no representan un rebrote

Leer más

La ACESS recuerda que el 17 de marzo de 2020, que se decretó el estado de emergencia por la pandemia, el Ministerio de Salud Pública les dispuso que procedan con la “elaboración y aplicación de la lista de chequeo a los laboratorios que soliciten ser considerados para el diagnóstico de SARS-CoV-2, que garantice capacidad instalada, infraestructura, equipamiento y recurso humano capacitado para tal efecto.