Keiko Fujimori mientras era trasladada a la prisión en 2018.

Keiko Fujimori saldra en libertad tras 13 meses en prision en Peru

Los partidarios de la líder opositora le expresaron su respaldo en los exteriores de la prisión.

El Tribunal Constitucional de Perú declaró el lunes fundado un recurso que buscaba la libertad de la líder opositora Keiko Fujimori, por lo que anuló la orden de prisión preventiva que cumplía desde hace casi 13 meses por el escándalo de la brasileña Odebrecht.

“El tribunal ha acordado aceptar el hábeas corpus” presentado en favor de Keiko por su hermana Sachi Fujimori, dijo el presidente de esa corte, Ernesto Blume, al anunciar un fallo inapelable.

Keiko, de 44 años, fue enviada a prisión el 31 de octubre de 2018 por supuestamente interferir en las indagaciones de la fiscalía en el escándalo de Odebrecht.

Los responsables de la constructora confesaron haber repartido ilegalmente decenas de millones de dólares entre miembros de la clase política peruana, incluidos cuatro expresidentes.

▶Lee: La huelga de hambre del esposo de Keiko Fujimori no duró mucho

“Se ha hecho justicia, una justicia divina. Dios es grande. Quiero que salga mi esposa de la cárcel y juntos irnos a casa con mis hijas”, dijo el marido de Keiko, el estadounidense Mark Vito Villanella, quien cumplía afuera del penal desde hace 13 días una huelga de hambre para presionar por la liberación de su mujer.

Los principales aliados de Keiko y decenas de partidarios acudieron afuera de la cárcel femenina de Chorrillos, en el sur de Lima, donde se abrazaron y rezaron con su marido.

“Se hizo justicia. Keiko es una mujer inocente. Su esposo tuvo que hacer huelga de hambre para que la liberen”, dijo llorando afuera de la prisión a la AFP Mabel Alcalá, militante fujimorista.

Blume dijo que el fallo será notificado este jueves a las partes y explicó que por mayoría de cuatro a tres, el Tribunal falló a favor de Keiko por considerar que los jueces habían afectado su derecho “a la libertad personal”.