La justicia de la RC
Esta es la desgarradora historia de una mujer, esposa y madre acusada de un delito que según las evidencias, no ha cometido. Es narrada por su esposo, Francisco Martínez: http://tempoecuador.com/ni-el-cancer-compadece-a-la-injusticia-correista y su abogado Carlos Sánchez. Los millones de dólares que el Gobierno anterior invirtió en modernizar el sistema de justicia fueron, entre otras causas, para evitar que inocentes guarden prisión. Esta es la historia de Carolina Lorena Astudillo Santos.
Fue secretaria del estudio Pareja & Asociados durante más de 30 años. Su abogado me comenta que su delito fue tener firma autorizada sobre una empresa dueña de un terreno. En sus palabras: “Esta única operación (la compra de un terreno) [...] por la suegra de Capaya, que asciende a una cuantía de poco más de 100.000 dólares (y no los más de 50 millones de los que se habló al principio) es el único hecho que se atribuye [...] se dio en el año 2011 y supuestamente consiste en el lavado de activos provenientes del cohecho de Capaya en Petroecuador. Lo que no tiene ningún sentido, pues Capaya entró a Petroecuador recién en el año 2015. [...] no se le ha permitido defenderse en libertad -como lo manda la Constitución- y se fingió la configuración de las circunstancias que previene la ley para dar lugar a la prisión preventiva. De esto apelamos ante la Corte Provincial y dedujimos recurso constitucional de “habeas data”, pero todo fue negado por presiones del Ejecutivo. Recientemente, al enterarme de que Carolina Astudillo tiene cáncer diagnosticado en el año 2012 y metástasis encontrada en el 2016, solicité que cumpla su privación preventiva de libertad en arresto domiciliario, como lo ordena el Código Orgánico Integral Penal, sin embargo, fue negado. El peso del poder político ha caído sobre esta pobre mujer cuyo único pecado ha sido dedicar su vida entera a su trabajo. Sus cuentas, bienes y forma de vida demuestran que nada tiene que ver con los hechos que se le atribuyen....”.
¿Hay verdadera justicia en Ecuador si en la prensa se leen continuas críticas sobre casos insólitos como el de Astudillo?