Guadalupe Llori
Guadalupe Llori en la Asamblea.Henry Lapo

La justicia detiene la intención de la Asamblea de evaluar a Guadalupe Llori

La resolución llegó minutos antes de que se instale el pleno de la Asamblea. Generó satisfacción entre los cercanos a la presidenta y molestia en los detractores

Tribunal de Garantías Penales de Quito otorgó las medidas cautelares solicitadas por la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, para frenar la conformación de una comisión pluripartidista evaluadora.

Lasso- entrevista- Llori

El presidente Guillermo Lasso evita opinar sobre el futuro de Guadalupe Llori

Leer más

La resolución judicial llegó a las 10:30 de la mañana, es decir, 30 minutos antes de que se instale la sesión del pleno convocado por Llori en el que se preveía abordar y debatir este tema.

En la parte medular, además de aceptar la medida cautelar solicitada por Llori y por el coodinador jurídico de la Asamblea, Santiago Salazar, el fallo dispone que los asambleístas "se abstengan de conocer, debatir y resolver el pedido del proyecto de resolución del Pleno de la Asamblea Nacional para la creación de la comisión ad hoc pluripartidista para investigar las actuaciones del Consejo de Administración Legislativa".

La noticia se regó de inmediato en el pleno Legislativo. La bancada de CREO tuvo una reunión urgente en la que se veía los rostros de satisfacción por la decisión.

El bloque de Unión por la Esperanza (Unes), en el otro extremos del hemiciclo, también tuvo un breve cónclave en el que se vieron rostros de decepción y preocupación.

El asambleísta correísta Fausto Jarrín, quién había solicitado el cambio del orden del día para proponer la creación de la comisión, anuncio que lo retiraba no sin antes rechazar lo que calificó como una " injerencia" de la justicia en un tema que corresponde a la Función Legislativa.

Ahora, la Asamblea escucha la lectura del informe sobre las objeciones que presentó el presidente Guillermo Lasso a la Ley de Interrupción del Aborto en casos de violación.