Actualidad

Junior Roldán, JR: ¿Quién lo asesinó? lo que se sabe hasta ahora

A diferencia de lo que se pudiera creer, quien acabó con la vida del capo no fue algún integrante de una banda rival.

Los tatuajes en el cuerpo de Junior Alexander Roldán Paredes, alias JR, permitieron hacer una confirmación preliminar de su identidad.
Los tatuajes en el cuerpo de Junior Alexander Roldán Paredes, alias JR, permitieron hacer una confirmación preliminar de su identidad.EXPRESO

La confirmación del asesinato de Junior Alexander Roldán Paredes, alias JR, llevó a que muchos supusieran que quienes habían acabado con su vida fueron sus enemigos, probablemente miembros de Los Lobos o Los Tiguerones, bandas con las que Los Choneros tienen rivalidad.

Ministro del Interior Juan Zapata y Comandante de la Policía Fusto Salinas

La muerte de JR pronostica una nueva ola de violencia

Leer más

Sin embargo, de acuerdo a la información proporcionada por el comandante general de la Policía Nacional, general Fausto Salinas, eso no fue así. ¿Por qué? Por la información que los investigadores ecuatorianos obtuvieron de sus pares colombianos, quienes trabajan en la investigación de este hecho violento.

Junior Roldán fue abandonado en una ladera cercana a la vereda El Mango, del municipio de Fredonia, departamento de Antioquia, en Colombia, y fue encontrado la tarde del 6 de mayo de 2023 por campesinos que circulaban por el lugar. Ellos alertaron a las autoridades locales, las que se hicieron cargo de la escena.

Preliminarmente no se tenía confirmación oficial de quién era el fallecido, pero ya los lugareños habían adelantado que al fallecido lo reconocían como Junior Roldán, un narcotraficante ecuatoriano. ¿Por qué lo sabían? Probablemente él tenía su refugio cerca del sitio del suceso, han detallado fuentes policiales.

TE PUEDE INTERESAR: Junior Roldán: ¿Quién era el cabecilla de Los Choneros asesinado en Colombia?

Alias JR, quien además tenía su propia agrupación criminal, Los Águilas, tenía un disparo en el cráneo y cuando fue hallado no se encontraba en estado de descomposición, lo que confirmaba que tenía poco tiempo de haber sido atacado y lanzado al lugar del hallazgo.

Para la confirmación oficial de su identidad, la Policía del Ecuador, Interpol y Ministerio del Interior contribuyeron con información de las fichas de identidad de Roldán Paredes. Fue así que, además de los tatuajes que lo distinguían, que pudieron aseverar que se trataba del capo chonero, quien era requerido por la justicia ecuatoriana.

A JR se le giró una boleta de captura el 23 de marzo de 2023, porque una semana antes, el 16 de marzo, se despojó del dispositivo de vigilancia que permitía conocer su ubicación. Lo hizo porque en esa ocasión fue víctima de un atentado, de parte de un comando criminal de Los Lobos, en el cantón El Triunfo.

Junior pudo escapar y salvarse de la muerte, tal como se libró el 16 de septiembre de 2021, cuando miembros de la misma agrupación criminal enviaron drones con explosivos al pabellón de la cárcel Regional, de Guayaquil, en el que se encontraba. De esta prisión, Roldán salió el 14 de febrero de 2023, luego de que un hábeas corpus permitiera que goce de las medidas de prelibertad.

En conclusión, fueron dos atentados de los Junior Roldán salió sano y salvo, ambos cometidos por sus enemigos, quienes no consiguieron lo que otra persona, que no era su rival, logró: asesinarlo.

junior roldan carcel

Junior Roldán: ¿Quién era el cabecilla de Los Choneros asesinado en Colombia?

Leer más

¿Quién mató a Junior Roldán? El comandante general, Fausto Salinas, dijo lo siguiente: "cabe recalcar que de la información de Inteligencia que se tiene hasta el momento, se establece que no se trataría de una acción entre grupos delincuenciales rivales". Con esto se descarta que los 'verdugos' hayan sido sus enemigos.

El caso ahora está en manos de la Fiscalía General de la Nación, en Colombia, y serán sus agentes los que esclarecerán estos hechos y determinarán con certeza quién acabó con la vida del extinto líder chonero, cuyo bastión era el cantón El Triunfo, en la provincia del Guayas.