Según la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (Corpac), Tame antes realizaba hasta seis vuelos a la semana.

Desde julio, Tame reabrira la ruta aerea entre Guayaquil y Cuenca

31 personas usan a diario esta ruta, según la Corpac.

Con cuatro vuelos a la semana, la aerolínea Tame reabrirá desde julio la ruta aérea Cuenca-Guayaquil, Guayaquil-Cuenca. Pese a que serán menos días de vuelo y se empleará un avión de menor capacidad, la medida satisface a los representantes aeroportuarios y del sector productivo.

La noticia la dio a conocer ayer el ministro de Transporte y Obras Públicas, Paul Granda, durante una sesión de trabajo desarrollada en la Cámara de la Producción de Cuenca. Tame, dijo, retomará su vuelo con un avión ATR, luego de haber suspendido el servicio por el lapso de mes y medio, tras alegar pérdidas económicas.

Según la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (Corpac), Tame antes realizaba hasta seis vuelos a la semana. Ahora ofrecerá dos menos y empleando un avión ATR de hélice que tiene capacidad para transportar a 44 pasajeros. No obstante, para el director de Corpac, Juan Fernández, será lo ideal para empezar a atender la demanda de esta terminal aérea, que a la semana llega a 217 pasajeros.

Esta noticia, dijo Fernández, se la toma “con mucha complacencia”, porque revierte la suerte de incomunicación aérea que han tenido estas dos ciudades, con efectos negativos para el sector turístico y productivo.

Sin embargo, Fernández sostuvo que esto no afectará el diálogo que, como Corpac, continúan teniendo con representantes de aerolíneas que se postulan para cubrir esta ruta. Líneas Aéreas de Cuenca es una de las interesadas. “Lo que han manifestado es que necesitan un tiempo para realizar los estudios, ver la factibilidad, certificar a las mismas aeronaves, a los pilotos y equipos. Un trabajo que se gestionará a largo plazo”, indicó.

Ante esto, el titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas manifestó que cualquier empresa privada puede operar la ruta. Para eso “existe la total apertura”.

Hace mes y medio, la aerolínea Tame también suspendió otras dos rutas desde Guayaquil: la que iba a Latacunga y hacia Nueva York. LZR