cpccs- impugnación- cne
Frentes. El pleno del CPCCS debe trabajar en la selección de autoridades y en la defensa de su juicio político.Karina Defas/ EXPRESO

El juicio político saca ventaja a designación de autoridades

Varios concursos se han activado en Participación en las últimas semanas. El tiempo puede ser insuficiente para terminarlos antes de una posible destitución

El juicio político está más cerca de la meta que las designaciones. En el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) avanzan los concursos para nombrar titulares de los organismos de control, aunque cada vez con menos expectativa de que concluyan en el actual periodo.

A la par, en la Asamblea Nacional continúa el trámite de fiscalización en contra de los siete integrantes del CPCCS, que ya fueron notificados con el inicio de la etapa de pruebas, y esta semana la Comisión de Fiscalización aprobaría el cronograma de comparecencias.

En el Legislativo hay la sensación de que Participación ‘puso el pie en el acelerador’ de los concursos, que han estado estancados por semanas, meses y hasta años, en algunos casos, antes de que el juicio político llegue al Pleno y se resuelva con la eventual censura y destitución de sus integrantes.

Saquicela- terna- CPCCS

Participación amplía el plazo de entrega de la terna para elegir al vocal del Consejo de la Judicatura

Leer más

José Chimbo, asambleísta de Pachakutik, es uno de los proponentes de la Fiscalización al CPCCS. Para evitar suspicacias, espera que dentro de los plazos establecidos la mesa legislativa liderada por Fernando Villavicencio continúe el trámite y despeje las dudas de algunos de sus colegas.

De acuerdo con los tiempos con los que se manejan los juicios políticos, en unos 40 días estaría listo el informe recomendando la censura y destitución, o el archivo de la causa para el debate del Pleno. Todo quedaría resuelto antes de que finalice noviembre.

¿Qué puede hacer el CPCCS en ese tiempo? La consejera Ibeth Estupiñán reconoce que en las últimas semanas han avanzando algunos procesos, pero no con la intención de terminarlos antes de que concluya el juicio político, sino que el Ministerio de Finanzas asignó los recursos que se requerían para su ejecución.

El más avanzado es la designación del titular de la Defensoría Pública, entidad que tiene casi cuatro años con defensor subrogado. Ahí esta cercana la conformación de la comisión ciudadana de selección, luego de lo cual se llamaría al concurso propiamente dicho.

Estado
Info: Expreso

Pero los concursos que más interés generan son los de contralor del Estado y la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Estupiñán le dijo a EXPRESO que los tiempos que se han manejado hasta el momento responden a los reglamentos que han sido aprobados, por lo que no hay tal ‘aceleración’ de última hora en los concursos.

“En el caso de los concursos para contralor o la renovación del CNE, definitivamente vamos a dejar conformadas las comisiones ciudadanas de selección, pero no podremos designar antes del juicio político”, señaló la consejera.

Sin duda, la principal razón para este juicio político es que no podamos continuar con las designaciones. Hilando fino, lo que quieren es que lo hagan nuevos consejeros.

Ibeth Estupiñán,
integrante del Consejo de Participación Ciudadana

  • Proponentes. Mireya Pazmiño y Salvador Maita proponían el juicio de cuatro integrantes del CPCCS. En tanto que Ricardo Vanegas y José Chimbo, de los siete.

Unidad

La Comisión de Fiscalización decidió unificar ambos pedidos para hacer un solo juicio político, aunque falló en su primer intento.

Elección

En febrero próximo se elegirá a los nuevos integrantes del CPCCS, lo que también acorta el tiempo para designaciones a los actuales.

La Comisión de Fiscalización debe cumplir los plazos para el juicio político y estamos pendientes de cómo avanza la investigación. Confiamos en la transparencia del proceso.

José Chimbo Chimbo,
uno de los asambleístas proponentes del juicio político