Funcionario. Ernesto Pazmiño ha cuestionado el sistema de justicia.

El juicio politico ronda al defensor Ernesto Pazmino

El defensor público general, Ernesto Pazmiño, teme que hoy en la Asamblea se reactive la posibilidad de un juicio político en su contra.

El defensor público general, Ernesto Pazmiño, teme que hoy en la Asamblea se reactive la posibilidad de un juicio político en su contra.

¿La razón? La Comisión de Fiscalización avocará conocimiento de la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL) para solicitar, nuevamente, su convocatoria al Legislativo.

La sesión convocada por la titular de la comisión, María José Carrión, será a las 09:00. En su segundo punto contempla conocer la decisión del CAL sobre el defensor. Carrión dijo: “Comenzamos la investigación”. Si Pazmiño será llamado otra vez o solo se le pedirá completar la información requerida por los asambleístas Carrión y Víctor Medina, los dos de Alianza PAIS, se resolverá ahí.

Sobre la supuesta entrega de información incompleta, la Defensoría en un comunicado recordó que el 31 de mayo Carrión hizo un pedido de cuatro puntos sobre declaraciones del defensor sobre la justicia y la respuesta se envió el 17 de junio.

La Defensoría dice que la convocatoria a Pazmiño coincide con sus cuestionamientos al sistema de justicia, “al que más de una vez se ha referido como un sistema que impulsa una ‘justicia selectiva’, ‘desproporcionada e inhumana’, que va ‘a dos velocidades: suave y lenta con los ricos, y rápida y dura con los pobres’”.

Según el defensor, la comisión “no ha dicho nada ni hará nada para convocar a Galo Chiriboga o a las otras autoridades del sistema de justicia responsables de la investigación sobre corrupción”.

Su consuelo, dijo, es que no le sancionarán por corrupto, sino por ser honesto al mantener sus convicciones. “Creo que la Asamblea debe orientar su tarea de fiscalización hacia la protección de los dineros públicos y no a perseguir a un defensor de los derechos”, agregó. MCV