Juicio Político
La Comisión de Fiscalización resolvió recomendar que el pedido de juicio político contra Raúl Pérez Torres vaya al pleno.Karina Defas

Juicio político contra exministro de Cultura se cumplirá el miércoles

Raúl Pérez Torres es acusado de incumplir funciones por la no entrega de recursos a los núcleos de la Casa de la Cultura

La Asamblea inicia su trabajo de fiscalización con el juicio político al exministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, acusado de incumplimiento de funciones por los asambleístas de la Revolución Ciudadana (RC), Lira Villalva y Juan Cristóbal Lloret.

Los acusadores, con fecha 7 de agosto de 2019 y con el respaldo de 35 firmas, presentaron la solicitud de interpelación en contra del exfuncionario (dejó su cargo dos meses antes) argumentado que incumplió sus funciones en relación a la obligación que tiene el Ministerio de definir el mecanismo de distribución y entrega de recursos a los núcleos de la Casa de la Cultura.

A1-6022572 (16022572)

Juicio político a exministro será el primero

Leer más

Villalva y Lloret -ambos correístas- señalaron que con la decisión se perjudicó a la cultura en el país.

De acuerdo con la Constitución y la Ley el pleno de la Asamblea Nacional, al no ser funcionario activo solo puede ser censurado. Se necesitan 70 votos.

Asambleístas consultados sobre el tema, dijeron que quieren escuchar y ver las pruebas de cargo que presenten los interpelantes. Así como las pruebas de descargo que presente Pérez Torres para adoptar una decisión al respecto. Así lo señaló el asambleísta de SUMA, Héctor Muñoz.

Como ha sido nuestra costumbre primero escucharemos a las partes para tomar una decisión

Héctor Muñoz
​Asambleísta de SUMA

Los únicos que tienen clara su posición son los del bloque correísta.  Ellos impulsan el juicio.

El trámite se dará sobre la base del informe presentado por la Comisión de Fiscalización, que recomendó que la solicitud de juicio político pase al pleno para una decisión.

El documento estaba en el escritorio del presidente de la Legislatura, César Litardo desde noviembre de 2019.