La ministra de Salud, Ximena Garzón
La exministra de Salud, Ximena Garzón, es señalada por el presunto incumplimiento de funciones.ARCHIVO

El juicio político a la exministra Garzón iniciará con la etapa de cargos y descargos

El proceso de control político es impulsado por los asambleístas Ricardo Vanegas y Nathalie Viteri por el supuesto incumplimiento de funciones de la exministra de Salud. La primera jornada tendrá cinco comparecientes

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional informó que este 2 de diciembre de 2022 iniciará la etapa de cargos y de descargos en la sustentación del juicio político en contra de la exministra de Salud, Ximena Garzón. La mesa legislativa prevé recibir más de 50 testimonios alrededor de la solicitud del juicio político.

Esta etapa iniciará el 2 de diciembre de 2022 y, según consta en el cronograma difundido por la Comisión, contará con las comparecencias de la directora del Servicio de Contratación Pública, María Sara Jijón, el contralor general del Estado (s), Carlos Riofrío, el ministro de Salud, José Ruales, la gerente de la Universidad Técnica de Ambato, María Irene Murillo, y el subdirector del Sercop, Luis Andrade Franco.

POSESION_CONSEJEROS_CPCCS_SUPLENTES

La Asamblea logra posesionar a uno de los cuatro consejeros de Participación suplentes

Leer más

El 30 de noviembre de 2022, la mesa legislativa de Fiscalización aprobó el cronograma de comparecencias con el voto unánime de los legisladores. Según indicó la Comisión, se prevé recibir a más de 50 personas para que sustenten las pruebas de cargo y de descargo en el juicio político. Otras entidad que serán citadas son la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia de la Salud (ARCSA), Director del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos (INDOT), funcionarios y exfuncionarios del Ministerio de Salud, dirigentes de los colegios médicos, expertos en contratación y en temas sanitarios.

A inicios de agosto de 2022, el asambleísta de Pachakutik, Ricardo Vanegas, presentó la solicitud de juicio político en contra de la exministra de Salud, Ximena Garzón, por un supuesto incumplimiento de funciones relacionado a la la falta de medicinas, adquisición de medicamentos que incumplen estándares de calidad; y, supuesto negociado con empresas públicas de universidades para la compra de medicamentos.