Actualidad

El juicio a Pablo Romero se reinstala en la Corte

El exfuncionario es uno de los sospechosos del intento de plagio del activista político Fernando Balda

STALIN OVIEDO ABOGADO DE ROMERO 1
Abogado. Stalin Oviedo defiende al exsecretario Pablo Romero Quezada..René Fraga

Cuatro meses después de ser extraditado de España, Pablo Romero, exsecretario de la Senain, será juzgado por el intento de plagio del activista Fernando Balda ocurrido en Bogotá, Colombia, en 2012. La audiencia fue convocada para este lunes, a las 11:00, en la Corte Nacional de Justicia. Romero está detenido desde febrero en el Centro de Detención de El Inca.

El exfuncionario fue uno de los cuatro llamados a juicio junto con el expresidente Rafael Correa (prófugo) y los exagentes de Inteligencia de la Policía Raúl Chicaiza y Diana Falcón (sentenciados). Felipe Rodríguez, defensor de Balda, quien presentó acusación particular en el caso, señala que es un caso sólido y que eso se demostrará en el juicio.

Febrero 21 de 2020. El extitular de Senain, Pablo Romero, llegó a Ecuador. Es investigado por caso Balda y Caminito.

Pablo Romero, exjefe de Inteligencia de Rafael Correa, llegó a Ecuador

Leer más

El jurista manifiesta que si el caso Sobornos demostró cómo se financiaba el régimen de Correa, el plagio de Balda “demuestra qué hacían y hasta dónde eran capaces de llegar ya en el poder”. Opinó que conseguir una condena contra quien manejaba todo el poder de la Inteligencia del Ecuador y que lo utilizaba para secuestrar personas es un verdadero triunfo, si es que se consigue la condena.

Para evidenciar la posible responsabilidad de Romero existen peritajes, más de 10 horas en audio sobre el supuesto conocimiento de Romero del plagio, cotejamientos de voces y en ellos se comprueba que era él quien estaba involucrado, dice Rodríguez.

La Fiscalía cuenta con los testimonios anticipados de Chicaiza y Falcón, peritajes de cadena de mando para demostrar que los exagentes estaban bajo el mando de Romero.

Diego Vallejo, Andrés Salazar, Herbin Hoyos desde Bogotá, trabajadoras sociales, psicólogas y el excomandante de Policía Fausto Tamayo, figuran entre los testigos. Además de este juicio, Romero deberá ser llevado el jueves a Flagrancia para el juzgamiento directo por el posible ingreso de artículos prohibidos (un celular) a la cárcel. 

Celular de Pablo Romero

Pablo Romero tenía un celular en su celda en el CDP de El Inca en Quito

Leer más

Datos

Caso Caminito. Además del caso de plagio, Romero y otros serán juzgados por presunto peculado en el caso Caminito.

Pronunciamiento. A las 10:15, afuera de la Corte, Fernando Balda hablará de supuestas implicaciones de Rommy Vallejo.

Suspensión. Para Rafael Correa el juicio está paralizado hasta que se entregue o sea capturado por la Policía.

Evidencias. En un audio, Pablo Romero admite que tenía gente en Colombia espiando y persiguiendo a Fernando Balda.