FgAH_ekWAAAdRpF
Proceso. Comisión de Fiscalización reunida en el cuarto día de comparecencias por el juicio político a los vocales del CPCCS.Cortesía

Juicio al CPCCS: turno de los acusadores

Asambleístas repasaron el “incumplimiento” de funciones del Consejo

Los legisladores José Chimbo y Ricardo Vanegas acudieron este miércoles 27 de octubre a la Comisión de Fiscalización, dos de los legisladores que impulsan el juicio político contra los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) por un supuesto incumplimiento en la designación del superintendente de Ordenamiento Territorial. También han sido acusados de arrogación de funciones respecto a la selección del contralor y por la remoción de Fausto Murillo como vocal del Consejo de la Judicatura (CJ).

Juicio

Fiscalización retoma jornadas de juicio político en contra de vocales del CPCCS

Leer más

Por su parte, Chimbo recordó que el 23 de abril de 2021, los consejeros Sofía Almeida, Juan Javier Dávalos, Ibeth Estupiñán y María Fernanda Rivadeneira dispusieron la remoción de Fausto Murillo como vocal del CJ, por incurrir en un supuesto impedimento para ejercer cargo público. Se apoyó en una certificación del Ministerio de Trabajo, recogió el área de Prensa de la Asamblea. Además, indicó que aquella resolución “violentó normas constitucionales y legales, causó estado y fue declarada como inconstitucional e ilegal por una Sala de lo Civil y Mercantil de Pichincha”.

En su intervención, Vanegas señaló que el CPCCS tiene la facultad de designar a algunas autoridades de control, pero no tiene la atribución de remover o destituir a ninguno de ellos, como el caso del vocal del CJ Fausto Murillo, función que corresponde a la Asamblea Nacional, mediante juicio político y que, por tanto, agregó, los vocales de Participación actuaron de manera ilegal, sin tener competencia para resolver sobre la permanencia de un funcionario en su cargo, se destacó en la cobertura.

Los solicitantes del juicio político reiteraron su posición sobre la censura y destitución de los consejeros.

Sesión de la Comisión de Fiscalización.

Correístas y oficialistas dan quórum 'a la carta' en la Comisión de Fiscalización

Leer más

El 8 de febrero pasado, la asambleísta por Pachakutik, Mireya Pazmiño, hizo oficial el pedido de juicio político para cuatro de los siete consejeros. Luego se extendió el proceso al resto de vocales, por pedido de otros asambleístas.

El 21 de octubre se inició la etapa de interpelaciones y los descargos por parte de los acusados. Ese día asistieron a la Asamblea: el superintendente de Ordenamiento Territorial, Pablo Iglesias; el exlegislador Fausto Lupera, convocado por la comisión, a quien se lo relaciona con unos audios con una de las consejeras; entre otros.

Mañana se tiene previsto que comparecerán María Fernanda Rivadeneira, Francisco Bravo y Hernán Ulloa, del Consejo de Participación Ciudadana.