SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

Jugos Vamos a bebernos la salud

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Consumir la fruta al natural es la recomendación fundamental de los nutricionistas, pero una opción valedera también es ingerirla en jugo, precisamente en esta temporada de calor en la que se requiere hidratar el organismo constantemente y no solo con agua. “Los jugos de frutas nos proveen de micronutrientes como las vitaminas, minerales, antioxidantes, enzimas, etc. Estos varían de acuerdo con el tipo de fruta, ya que cada una de ellas tiene aportes diferentes. Por este motivo debemos variar y así obtendremos todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita”, expresa la nutricionista Andrea Tinoco.

Son una fuente de energía rápida para el cerebro, agrega la experta, por lo que se recomienda incluirlos en la alimentación diaria, ya sea a la hora del desayuno o acompañando la colación para los infantes durante los recreos. “Los niños en edad escolar se encuentran en una etapa vital de desarrollo, y al estar en constante desgaste físico e intelectual requieren de una alimentación variada que privilegie el consumo de varias frutas al día”.

No mezclar ácidas y dulces

A la hora de convertir las frutas en jugo, la nutricionista recomienda no mezclar frutas ácidas con las dulces, sino aquellas que pertenezcan al mismo grupo, y usar toda su pulpa para aprovechar su fibra alimentaria. Esto significa que si hace jugo de manzanas no debe prescindir del ‘bagazo’, sino que debe conservarlo en la preparación. Y recordar que durante el licuado de las frutas, estas pierden aproximadamente un 30 % de sus nutrientes.

Consumir enseguida

Según Miguel Rodríguez Duque, especialista en Nutrición y Dietética, el jugo debe consumirse enseguida para evitar la pérdida de nutrientes, especialmente si pertenece el grupo de los cítricos. “Después de media hora las vitaminas son volátiles y lo que usted está tomando es solo agua con azúcar”.

Para Andrea Tinoco, lo mejor es no añadir a los jugos azúcar ni endulzantes sanitarios adicionales, porque esta provoca un exceso de calorías y azúcares simples, dándole más trabajo al páncreas, que a largo plazo puede verse afectado. Además, causa desmineralización de los huesos y acidificación de la sangre.

En el caso de jugos ácidos, Rodríguez recomienda como endulzante el uso de stevia, a la que considera un buen reemplazo para las personas con diabetes.

Los jugos envasados o industrializados deben consumirse esporádicamente a criterio de Rodríguez, pues lo más saludable es ingerir el néctar de la fruta fresca y en su estado más natural.

RECUERDE...

Las frutas recomendables son aquellas de estación, es decir en diciembre el mango, en mayo la naranja, etc., ya que la naturaleza tiene ciclos establecidos en cuanto a cultivos y productos de acuerdo con las necesidades de nuestro cuerpo y según el clima.

u Consuma frutas orgánicas de preferencia, ya que están libres de químicos y agrotóxicos.

u Si está tomando algún medicamento, es importante que sepa que algunas frutas pueden ser perjudiciales. Por ejemplo, no se recomienda consumir hojas verdes ni crucíferos con algunos anticoagulantes. Evite el jugo de pomelo o toronja si está tomando estatinas para bajar el colesterol. La interacción aumenta el riesgo de daño hepático y la degradación muscular que puede conducir a insuficiencia renal. Asimismo mucho cuidado para quienes estén tomando medicamentos para la presión alta, afecciones cardíacas, etc.

tracking