SESION-ORDINARIA-CONSEJO-PARTICIPACION
Mayoría. María Fernanda Rivadeneira es una de cuatro consejeros que formó una nueva mayoría en Participación.CORTESIA

Una jueza de Portoviejo conocerá la acción presentada por una consejera de Participación

María Fernanda Rivadeneira es una de los cuatro miembros del Consejo que irán a juicio político este viernes 18 de noviembre en la Asamblea

La jueza Edurne Zambrano de la Unidad Judicial de Portoviejo, en Manabí, conocerá la acción de protección con medida cautelar que presentó la consejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) María Fernanda Rivadeneira en contra de la Asamblea Nacional. Ella es una de cuatro consejeros de ese organismo que este viernes 18 de noviembre de 2022 se defenderá en el juicio político que se desarrollará en el pleno del Legislativo.

La acción fue presentada la tarde del miércoles 16 de noviembre y recayó por sorteo en el despacho de la jueza Zambrano. Para la destitución de los consejeros se necesitan 70 votos. Sin embargo, el martes 15 de noviembre, el pleno de la Asamblea aprobó con 84 voluntades  el enjuiciamiento político para el presidente del organismo, Hernán Ulloa, la vicepresidenta, María Fernanda Rivadeneira, y los consejeros Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo. 

52502545395_c5595b2aa0_k

Juicio político en contra de cuatro consejeros del CPCCS será este viernes

Leer más

Una mayoría conformada por los legisladores correístas de UNES, el PSC y la Izquierda Democrática apoyó la interpelación “al haberse encontrado méritos suficientes". Los interpelantes serán Ángel Maita y Mireya Pazmiño, del ala rebelde de Pachakutik. Quedaron fuera del enjuiciamiento los consejeros Sofía Almeida, familiar del legislador del PSC Luis Almeida, Juan Salvador Dávalos, identificado con el correísmo y David Rosero de Unidad Popular, exMPD.

CPCCS- JUICIO- POLÍTICO

La metida de mano al CPCCS se fija en captar la Contraloría

Leer más

La convocatoria a la sesión podría haberse fijado dentro los cinco días posteriores a la aprobación del juicio político, pero el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, citó a los legisladores pocas horas después para la sesión que será a las 14:30 del 18 de noviembre.

El miércoles estaba prevista una sesión del Consejo pero no se realizó. Ulloa, quien se conectó telemáticamente, señaló que: "es indudable que cada quien está preparando sus exposiciones para afrontar este proceso político".