Imagen referencial. El recurso de acceso a la información era conocer los contenidos suscritos entre el gobierno ecuatoriano y el FMI.

Jueza niega recurso de acceso a la informacion por la carta de intencion con el FMI

El objetivo del recurso era conocer los contenidos de los acuerdos entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La jueza Lilia Aguilar negó la acción de acceso a la información pública presentada por la Defensoría del Pueblo en contra del Ministerio de Economía. El objetivo del recurso, según Alexandra Almeida, directora nacional de los Derechos del Buen Vivir de la Defensoría era conocer los contenidos y los anexos de los contenidos de los acuerdos suscritos entre el gobierno ecuatoriano y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La resolución se dio ayer en la reinstalación de la audiencia efectuada en el Complejo Judicial Norte de Quito. Por parte del Ministerio de Finanzas estuvo Juan Carlos Calvache y por la Procuraduría Erika Segura.

En la misma diligencia la Defensoría apeló el fallo. Según la jueza los accionantes no cumplieron los requisitos de los artículos 91 y 47 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y establece que la información fue dada de manera oportuna, que la solicitud hecha por la Defensoría ha sido contestada y que no hay información incompleta.

Almeida reiteró que se buscaba que los ciudadanos accedan a revisar los links con la información en la página web del Ministerio

Reconoce que hay documentos pero no se encuentra el texto completo de la carta de intención y que además está en inglés.

Pero, en la web del Ministerio de Finanzas se puede acceder al texto en español en el link: https://www.finanzas.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/03/LOI-MEFP-Espa%C3%B1ol.pdf

La Defensoría, con el recurso de acceso a la información pública, intentaba transparentar la gestión pública, es un ejercicio de derechos de participación ciudadana e interesa saber cual es el texto de la carta de intención, porque está en juego el tema económico y de derechos económicos, sociales y culturales de la población ecuatoriana, señaló Almeida.