
Jueza niega pedido de revision de medidas cautelares a Mera
Para el exsecretario jurídico de la Presidencia, uno de los 26 investigados en el caso Sobornos 2012-2016, se mantiene el arresto domiciliario y el uso del dispositivo electrónico.
Se mantiene el arresto domiciliario y el uso de dispositivo electrónico para Alexis Mera, uno de los 26 investigados en el caso Sobornos 2012-2016, según lo decidió la jueza Daniella Camacho, la mañana de este miércoles 18 de septiembre de 2019.
El exsecretario jurídico de la Presidencia solicitó la revisión de las medidas cautelares que pesan en su contra. Su pedido fue analizado y resuelto por Camacho, durante la diligencia que inició a las 10:00, en la Corte Nacional de Justicia.
Camacho le negó el pedido porque dijo que no ha acreditado que la situación o los hechos que envuelven al procesado han variado. La negativa fue también para Mateo Choi.
Entre los fundamentos de la solicitud, que Carlos Alvear, defensor del exfuncionario, anunció previamente están el cuestionamiento a la antigüedad del cuaderno de Pamela Martínez, que fue uno de los elementos utilizados en la formulación de cargos, la prisión y arresto domiciliario dictados en contra de su cliente.
Alvear buscaba para Mera la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante la autoridad. También intentaba apelar a que las medidas dictadas son discriminatorias, pues otros procesados en su situación no tienen ni arresto domiciliario ni dispositivo electrónico.
Alexis Mera es uno de 26 investigados por la trama de presuntos aportes ilegales que habrían efectuado contratistas del Estado a las campañas del movimiento Alianza PAIS.
Parte de los elementos en contra los procesados en este caso se obtuvieron de los cuadernos atribuidos a Martínez, exasesora del expresidente Rafael Correa, y de la computadora de su exasistente, Laura Terán. Ambas permanecen detenidas y son testigos protegidos de la Fiscalía.