Actualidad

Una jueza de Garantías Penitenciarias resolverá el recurso de Villavicencio

La audiencia está convocada para el 18 de noviembre de 2022. El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, fue suspendido por 31 días por una queda presentada por Patricia Núñez

Resolución- plan- Lasso- Asamblea
Fernando Villavicencio adelantó que si la acción no prospera, viajaría a Estados Unidos por el caso PetrochinaARCHIVO

La jueza de la Unidad de Garantías Penitenciarias de Quito, Soledad Manosalvas Salazar, resolverá este 18 de noviembre de 2022 la acción de protección presentada por el legislador y presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, por su suspensión de 31 días. En su petición, el asambleísta argumenta que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) ha vulnerado sus derechos constitucionales.

Fernando Villavicencio

Fernando Villavicencio es suspendido por 31 días en la Asamblea Nacional

Leer más

Según consta en el documento judicial, la magistrada Manosalvas convocó la audiencia presencial para las 10:00 del 18 de noviembre de 2022 en las salas de audiencias del Complejo Judicial Norte (av. Amazonas y Villalengua). Además, la jueza indica que las partes involucradas deberán "presentar los elementos probatorios para sustentar sus respectivas alegaciones". También se solicita que el CAL remita una copia de expediente de la queja.

El 10 de noviembre de 2022, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió suspender por 21 días al legislador Fernando Villavicencio, luego de tramitar y analizar una queja presentada por la asambleísta Patricia Núñez. Según argumentó la queja, en varias publicaciones en Twitter, Villavicencio habría hecho comparaciones de su físico y la habría insultado durante el tiempo que se esgrimía una denuncia presentada por Fernando Cedeño.

Tras conocer la decisión del CAL, en el Pleno de la Asamblea Nacional, Villavicencio indicó que la sanción era "una medalla" para el trabajo que viene realizando en el Legislativo y que presentaría una acción de protección por la supuesta violación de sus derechos a la seguridad jurídica, el debido proceso y la libertad de expresión. En caso que no sea aprobada, el legislador adelantó que, con más asambleístas, viajaría a Estado Unidos para entregar más documentos sobre el caso de Petrochina a sus autoridades.