WhatsApp Image 2023-04-06 at 17.28.41
Judicatura. Wilman Terán, presidente de la Judicatura, saluda a funcionarios judiciales.@CJudicaturaEc

Una jueza de Familia decidirá este lunes si la Judicatura recibe más recursos

Olga Pareja convocó para las 09:00 la audiencia de acción de protección que presentó Wilman Terán contra el presidente Guillermo Lasso

En el primer trimestre de 2023 el Consejo de la Judicatura solo ejecutó el 2,98 % de presupuesto en inversión. A pesar de esa baja ejecución el presidente del organismo, Wilmán Terán, buscará que una jueza de Familia, Olga Pareja, le conceda una acción de protección interpuesta como ciudadano en contra del presidente Guillermo Lasso y del ministro de Finanzas Pablo Arosemena.

¿Qué reclama? Terán a través de la acción presentada el 3 de abril acusa a los accionados por supuesta omisión de su deber de proveer recursos económicos suficientes para el ejercicio de los derechos a la defensa, acceso a la justicia, tutela judicial efectiva, trabajo digno y seguridad jurídica de los usuarios del servicio de justicia y de quienes trabajan en su prestación.

Pide que la Presidencia ordene al Ministerio de Finanzas consignar, a favor del Consejo 265’650.998,80 dólares que sería el déficit del gasto corriente del ejercicio fiscal 2023, “con un recargo del 10 % por cada día de retraso”.

En caso de incumplimiento del plazo, adicionado a esta suma global, los intereses legales y vigentes, a fin de que dichos valores de recargos sirvan para potenciar la confianza ciudadana en la Función Judicial, dice un comunicado del Consejo.

Judicatura

Consejo de la Judicatura y el Gobierno protagonizan un nuevo desencuentro

Leer más

La exigencia de Terán no se compadecería con las cifras. La información oficial da cuenta de que los proyectos asignados en el Sistema Integrado de Planificación e Inversión Pública de 2023 se encuentran codificados y asignados por 7.4 millones de dólares de los cuales solo se han ejecutado 163.228 dólares.

Ese 2,98 % es con corte al 2 de abril y corresponde a un proyecto de 30.641 por automatización de servicios de justicia en el que se ejecuta el dinero en contratación de personal para el proyecto.

Para 2023 los proyectos postulados por la Judicatura ascienden a 52.3 millones de dólares entre los que consta 12.039 dólares para el diseño e implementación de un modelo de gestión. Mientras que para combatir la impunidad de los delitos en el país 7.4 millones.

EXPRESO buscó la versión del presidente del organismo sobre esta información. El mensaje de la operadora de su celular decía que no estaba disponible.

En más de cuatro años la Judicatura solo ha ejecutado tres procesos. La evaluación de los jueces de la Corte Nacional de Justicia en 2019, el concurso de la Corte en 2020 y el concurso para jueces Anticorrupción en 2022.

Sin embargo el Consejo tiene varias deudas. Entre ellas están el concurso para elegir jueces de la Corte que debe ser renovada por tercios, la evaluación a los agentes fiscales y fiscales de carrera, proceso dilatado desde 2019 y los procesos de selección de jueces de todos los niveles. De los cerca de 11.814 servidores 1.949 son jueces y conjueces, 5.377 jerárquico superior y administrativo.