Marcha 10A contra Yunda
Ataúd. Algunos asistentes cargaron un ataúd en señal de luto por el conflicto que vive la ciudadGustavo Guamán

La Corte Constitucional da cinco días para que se remita el expediente del caso Jorge Yunda

Karla Andrade Quevedo fue sorteada como la ponente del recurso presentado por el vicealcalde Santiago Guarderas

Karla Andrade Quevedo es la jueza ponente de la Corte Constitucional que conocerá la acción extraordinaria de protección presentada por el vicealcalde Santiago Guarderas. Ella pertenece al Tercer Tribunal de Sala de Admisión del organismo. 

La causa es la 2137-21-EP, Acción Extraordinaria de Protección interpuesta por Guarderas Izquierdo, en su calidad de concejal y presidente subrogante de la Comisión de Mesa del Concejo Metropolitano y Mónica Sandoval, concejal e integrante de la Comisión de Mesa. El recurso se presentó en contra de la decisión de la Sala Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, que restituyó al cargo a Jorge Yunda. 

Previo al pronunciamiento acerca de la admisibilidad de la causa la jueza dispuso que Secretaría de la Unidad Judicial de Violencia Contra la Mujer y Familia 6 y la Secretaría de la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Pichincha, dentro del término de cinco días, que remitan a la Corte Constitucional varios documentos.

Yunda- judicatura- investigación

En la Judicatura suben los investigados por sorteos sospechosos en recursos presentados por Jorge Yunda

Leer más

Se trata del expediente original y completo de la acción de protección seguida por Jorge Yunda. Dijo que el cumplimiento de la disposición, para el caso de envío en digital, deberá hacerlo a través de la herramienta tecnológica SACC- “Sistema Automatizado de la Corte Constitucional”. 

Hubo una advertencia con el pedido. En caso de incumplimiento, la Corte procederá a poner en conocimiento del hecho, al Consejo de la Judicatura, a fin de que observe la conducta del servidor o servidora judicial.

Los concejales volvieron sus ojos a la Corte Constitucional tras el empantanamiento en el que se encuentra el Municipio de Quito con la aparente existencia de dos alcaldes. Guarderas espera que el organismo dirima el conflicto provocado por la existencia de dos sentencias contradictorias sobre el caso.

En Ecuavisa Yunda señaló que no recuerda en donde presentó las acciones legales que presentó para evitar su remoción.