Actualidad

Jueza Camacho reasume la competencia en el Caso Sobornos

La jueza Daniella Camacho recuperó —este 29 de octubre de 2019— la competencia del caso Sobornos 2012-2016, suspendida temporalmente por las recusaciones presentadas en su contra y convocó a la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio en co

La audiencia preparatoria de juicio fue suspendida hace dos semanas por las recusaciones.

La jueza Daniella Camacho recuperó —este 29 de octubre de 2019— la competencia del caso Sobornos 2012-2016, suspendida temporalmente por las recusaciones presentadas en su contra y convocó a la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio en contra de 24 personas.

La diligencia fue fijada para el jueves 31 de octubre a las 09:00 en la Corte Nacional de Justicia. Esta fue suspendida hace dos semanas tras la presentación de los vicios de procedimiento y procedibilidad que presentaron los defensores de 24 procesados en el caso que investigó los supuestos aportes ilegales de contratistas del Estado a las campañas de movimiento PAIS.

▶ Lea: Camacho continuará al frente del caso Sobornos 2012-2016

La jueza Camacho superó las dos recusaciones presentadas por el expresidente Rafael Correa y el exsecretario de la Administración, Vinicio Alvarado, dos de 24 sospechosos del delito que buscaban que la jueza quede fuera del conocimiento del caso. El jueves la jueza anunciará la resolución y la fiscal Diana Salazar iniciará con la sustentación de su dicatmen acusatorio.

La mañana del lunes 28 de octubre de 2019, el juez nacional Iván Saquicela recibió una tercera recusación en contra de la jueza Camacho, presentada por Harrison Salcedo, abogado del exvicepresidente Jorge Glas. Pero según el artículo 24 del Código General de Procesos solo se pueden presentar dos recusaciones en cada causa.