Actualidad

Jueza Camacho niega el pedido de prisión preventiva para Alexandra Ocles y otros

Daniella Camacho dispone la prohibición de salida del país y presentación periódica de los procesados por supuestas irregularidades en la adquisición de kits de alimentos

ocles
La audiencia de formulación de cargos se instaló esta mañana en la Corte Nacional de JusticiaCortesía

Daniella Camacho, jueza penal de la Corte Nacional de Justicia, negó este 18 de mayo la solicitud de prisión preventiva que hizo la Fiscalía para Alexandra Ocles, exdirectora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, y otros cuatro procesados por el delito de tráfico de influencias por supuestas irregularidades en la adquisición de kits de alimentos en el marco de la emergencia sanitaria.

La jueza Camacho dispuso medidas cautelares como prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad competente, establecidas en el artículo 522 numeral 1 y 2 del Código Orgánico Integral Penal. Además, la magistrada dispuso la retención de 5.000 dólares a cada procesado para cumplir con una posible reparación integral y la prohibición de enajenar bienes por 475.638,80 dólares.

ocles

Coronavirus en Ecuador: Alexandra Ocles deja la Secretaría de Riesgos en medio de una investigación fiscal

Leer más

"Estoy tranquila porque la verdad siempre va a primar, yo estoy aquí dando la cara para poder reconstituir mi honradez, mi dignidad como siempre lo hice. Siempre puse la cara en los momentos más difíciles y aquí estoy para demostrar que Alexandra Ocles no cometió ningún delito, que no actuó en contra del Estado ecuatoriano y siempre a lo largo de mi carrera política trabajé por el pueblo ecuatoriano", dijo la exdirectora a la salida de la audiencia.

Durante la diligencia, la Fiscalía había pedido prisión preventiva para Alexandra Ocles, Jorge Obaco, César Egas y Mauricio Carvajal, mientras que para Ramón Rivadeneira, prohibición de salida del país y presentación periódica. Sin embargo, los abogados de los procesados acusaron al Ministerio Público de no ser objetivo ni regirse al principio de igualdad. Todos eran funcionarios del Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

Guido Prado, abogado de Ocles, dijo a la jueza que Fiscalía no era objetiva y que le sorprendía que antes de rendir versiones se solicite formulación de cargos. Citó la resolución de la Corte Nacional de Justicia sobre el uso de prisión preventiva y las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Dijo además que Ocles es madre soltera y que tiene a su cargo a su madre enferma.

Alexandra Ocles renunció al SNGRE el pasado 11 de mayo tras conocerse que la institución había estado dispuesta a pagar hasta 150 dólares por una canasta con 18 alimentos que en el mercado podría costar alrededor de 90 dólares.

OCLES-RIESGOS-SOBREPRECIO-FISCALÍA

Contraloría determina indicios de irregularidades en el contrato de kits para la Secretaría de Riesgos

Leer más

Esto hizo que los fiscales pongan su atención en las oficinas de la entidad en Guayaquil, donde hubo un allanamiento en el que se incautaron documentos relacionados con la compra de los paquetes alimenticios, por un valor de 1’055.740 dólares (sin impuestos).

Días después, la Contraloría realizó un examen especial al contrato y estableció indicios de responsabilidad penal tras hallar una serie de irregularidades entre las que constaba la falta de un análisis precontractual de la oferta presentada, pues no se la habría comparado con otras que existen en el mercado.

El informe fue enviado a la Fiscalía que de inmediato solicitó fecha para la audiencia de formulación de cargos.

Stalin Raza, abogado de Mauricio Carvajal, señaló a la salida de la audiencia que la instrucción durará 90 días. Dijo que la Fiscalía no justificó todos los elementos requeridos para dictar la prisión en contra de cinco procesados en el caso. Las presentaciones inician el próximo lunes.