Jueza Camacho llamo a juicio a Rafael Correa por el plagio de Fernando Balda

  Actualidad

Jueza Camacho llamo a juicio a Rafael Correa por el plagio de Fernando Balda

A la sala de audiencias de la Corte Nacional de Justicia llegaron con escolta policial los exagentes de la Senain Raúl Chicaiza y Diana Falcón.

A la sala de audiencias de la Corte Nacional de Justicia llegarón con escolta policial los exagentes de la Senain Raúl Chicaiza y Diana Falcón.

El expresidente Rafael Correa, Pablo Romero, extitular de la Senain, Raúl Chicaiza y Jessica Falcón, ambos exagentes de la Senain, fueron llamados a juicio por el presunto delito de plagio del exlegislador Fernando Balda.

La decisión fue anunciada por la jueza penal Daniella Camacho, quien dio lectura a la resolución este miércoles 7 de noviembre de 2018. Sin embargo el proceso se suspende para exmandatario y Romero hasta que sean aprehendidos o se entreguen voluntariamente.

El dictamen además ratifica la orden de prisión contra Correa y Romero, la prohibición de enajenar bienes, y la retención de sus cuentas. Stalin Oviedo defensor de Romero dijo que la jueza no fundamentó la decisión. Dijo que la resolución es pobre y no es motivada.

Por su parte el abogado de Correa, Caupolicán Ochoa, señaló que no es una sorpresa el llamado a juicio del exmandatario. Agregó que tiene la sensación que la jueza no tomó en cuenta sus siete elementos de convicción y de descargo.

Mientras Balda dijo que se hizo justicia e informó que la próxima semana pondrá una demanda contra Correa por peculado por haber usado fondos públicos para su secuestro.

A las 15H00 de este miércoles se reinstaló la audiencia preparatoria de juicio en contra Correa y los otros tres procesados, en la sala de audiencias de la Corte Nacional de Justicia.

En el lugar también se hizo presente Ruth Palacios, Fiscal General (S). Por su parte, Ochoa, señaló que en el ingreso a la audiencia permitieron el acceso de 35 adherentes a Balda y ni uno solo de parte de los procesados.

Tras dar lectura de los elementos de convicción, al menos 20 para Correa y 25 para Romero, Camacho procedió a dar un receso de 30 minutos para luego retomar la sesión.

Simpatizantes del exmandatario Correa se apostaron en las afueras de la Corte para respaldarlo previo a que se resuelva el llamamiento a juicio. Con insultos y lanzamientos de objetos, recibieron a Felipe Rodríguez, abogado de Balda, quien fue acusador particular en el caso.

¿Qué señala el COIP?

En el Código Organico Integral Penal (COIP), en su sección tercera referente a Delitos contra la libertad personal, señala en el artículo 161 que “la persona que prive de la libertad, retenga, oculte, arrebate o traslade a lugar distinto a una o más personas, en contra de su voluntad, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años”.

html