
Juez de Yantzaza es investigado tras queja de la Policia
El Consejo de la Judicatura dio paso a una queja presentada por la Policía en contra del juez José Mallaguari de Yantzaza en Zamora Chinchipe.
El Consejo de la Judicatura dio paso a una queja presentada por la Policía en contra del juez José Mallaguari de Yantzaza en Zamora Chinchipe. El domingo pasado el judicial no dio paso a la detención de un ciudadano aprehendido por presunta receptación que se castiga con entre seis meses y dos años de cárcel en caso de ser hallados culpables. La decisión del juez incomodó al mayor Patricio Vargas, jefe de la Policía de Zamora quien pedía al juez que le permita argumentar en un caso.
En un vídeo difundido en redes sociales se observa al policía intentando ser escuchado por el juez, quien no le dio oportunidad de expresarse argumentando que la diligencia había terminado y que no era el momento de recibir versiones. “La verdad siento indignación con lo que está ocurriendo, lamentablemente”, señalaba el oficial. Pero el juez insistía al secretario que grabe al uniformado porque atentaba contra el derecho del juez. De inmediato reaccionó también el general Patricio Pazmiño, ministro de Gobierno subrogante. En su cuenta en Twitter señaló que pedirá información sobre la inconformidad del uniformado sobre la actuación de un juez multicompetente del cantón Yantzaza, quien dispuso la liberación del detenido por la Policía.
Casi cinco días después el pleno del Consejo resolvió el inicio de un expediente para el juez que el domingo 25 de agosto, ordenó la libertad de una persona apresada en delito flagrante de hurto y receptación. El objetivo, señaló la Judicatura en un comunicado, es que, sin perjuicio de la denuncia presentada por las autoridades correspondientes, se determine si el funcionario investigado incurrió en faltas disciplinarias.
El Consejo añadió que de ser pertinente, se aplicarán sanciones respetando el derecho a la defensa y el debido proceso. Este no es el único caso que ha recibido reparos por las actuaciones de los judiciales. La Fiscalía en los últimos cuatro meses ha presentado al menos siete quejas en contra de jueces que no han dado paso a los pedidos de prisión. Uno de ellos motivó incluso el rechazo de la alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri porque la jueza señalada liberó a los integrantes de una banda que ni bien salieron en libertad fueron a amenazar a los menores que pusieron la denuncia. La Judicatura también anunció acciones en este caso.