Actualidad

Juez suspende el pago de las multas impuestas a Conorte

El magistrado señaló que, aunque la concesionaria incumplió, no se le concedió el derecho a la defensa. La Prefectura pidió ampliación de la sentencia y la apelará

AUDIENCIA PREFECTURA (32589196)
Camiones de la Federación de Volqueteros del Guayas cerraron por casi media hora parte de la avenida 25 de Julio en protesta al trabajo de las concesionarias.CHRISTIAN VASCONEZ

El juez Dennis Ugalde, de la Unidad Penal Sur, concedió a Conorte S.A. la acción de protección con medida cautelar que solicitó la concesionaria ante la imposición de cinco multas por parte de la Prefectura del Guayas.

Según Joffre Campaña, abogado de las empresas concesionarias, el juez Ugalde reconoció que hubo una “vulneración efectiva del derecho a la defensa” por parte del Gobierno Provincial y dejó sin efecto el pago de más de 21 millones de dólares que debía hacer a la institución por incumplimientos en el mantenimiento de vías y obras no ejecutadas que debieron culminarse en diciembre de 2019.

“El juez señaló que tiene la Prefectura todo el derecho de fiscalización, pero que debe hacerlo de conformidad con la Constitución y la ley. Es decir, se ratifica lo que hemos mencionado, que los procesos de sanciones son absolutamente nulos y no solo este, sino todos los que se han adoptado”, dijo Campaña a la salida de la audiencia que se realizó al mediodía de ayer.

FISCALIA DEL SUR VALD (32576559)

Las concesionarias quieren reiniciar las obras pendientes

Leer más

Gustavo Taiano, procurador síndico de la Prefectura, señaló en cambio que el juez no había sido claro en su dictamen pues, aunque declaró con lugar la demanda de Conorte también reconoció que la concesionaria había incumplido con el contrato, falta que dio paso a las multas impuestas por la Prefectura.

“No fue claro, por lo que desde ya dejamos sentada nuestra petición de la ampliación de la sentencia porque fue oscura, por decir lo menos. Él argumenta que se ha violado el debido proceso y no es así”, precisó.

La prefecta Susana González señaló el pasado 5 de octubre que el contrato señala que el Gobierno Provincial debe darle 10 días para que la concesionaria responda la notificación del incumplimiento por mantenimientos, pero que en el caso de obras no ejecutadas ese plazo no existe.

“Es en base a este incumplimiento de obras, no mantenimiento, que se dan las multas más altas y para esto ellos no requerían 10 días. Para el mantenimiento, sí. ¿Dónde está el tema aquí de fondo? En que a lo largo de estos años siempre manipularon todo esto”, dijo González.

PREFECTURA (32568911)

González: "Las partes de los contratos estaban en las oficinas privadas de exdirectores"

Leer más

Sin embargo, según lo que ella mismo señaló ayer en su cuenta de Twitter, el juez había dispuesto que se le dé un tiempo a la concesionaria luego de notificarle la infracción. “Conorte inició la ejecución de una obra incumplida, Isidro Ayora - Pedro Carbo, contratada en 2017 y que llevaba 265 días de mora al momento de la multa”, escribió.

Antes del inicio de la audiencia de Conorte, camiones de la Federación de Volqueteros del Guayas cerraron por casi media hora parte de la avenida 25 de Julio en protesta al trabajo de las concesionarias. José Benavides, presidente de la Federación, dijo a EXPRESO que están cansados de la falta de mantenimiento en las vías de la provincia.

La tarde de este 8 de octubre se instaló también la audiencia de medidas cautelares solicitada por la otra concesionaria, Concegua, a quien la Prefectura le impuso multas por más de 7 millones de dólares, pero hasta el cierre de este nota no había concluido.