Actualidad

Juez de Pichincha dicta prisión para la exministra María de los Ángeles Duarte

Según la Fiscalía, en el gobierno anterior se formó una estructura criminal dedicada a la captación de aportes ilegales de empresas a cambio de contratos de obra pública con el Estado.

COMPLEJO JUDICIAL
En el Complejo Judicial norte se realizó la formulación de cargos para la exministra de Transporte María de los Ángeles Duarte.Henry Lapo

Por incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente el juez de garantías penales de Pichincha, Máximo Ortega, dictó la prisión preventiva la exministra de Transporte María de los Ángeles Duarte.

La medida cautelar se dispuso tras la formulación de cargos que efectuó la Fiscalía la tarde de este jueves 10 de septiembre en el Complejo Judicial Norte. Duarte es una de las 20 personas sentenciadas por posible cohecho agravado en el caso Sobornos 2012-2016 en el que el expresidente Rafael Correa fue sentenciado como autor mediato por instigación. 

SOBORNOS SENTENCIA FISCAL

Los únicos que cumplirían la pena, Mera y Glas

Leer más

La exfuncionaria había recibido medidas alternativas a la prisión preventiva como la presentación periódica, la prohibición de salida del país y el dispositivo electrónico. El mes pasado Duarte hizo contactos con el Consulado de Argentina y acudió a la residencia de la Embajada de ese país que la acogió como huésped.

Diego Correa, defensor de Duarte, había solicitado que se fije una caución en beneficio de su cliente por el principio de concentración. Inicialmente el juez había indicado que el pedido no caía en circunstancias de inadmisibilidad y el tema se estaba tratando en la audiencia. Lo que faltaba era a debatir el monto de la caución

Correa explicó que en ese punto el juez había dicho que se suspendía la audiencia pero luego enmendó y señaló que ese tema no se podía resolver en esa audiencia telemática y que cualquier pedido se lo haga por escrito.

El lunes el tribunal de casación ratificó la sentencia impuesta a los 20 procesados. El plazo para presentar los pedidos de aclaración y ampliación vencen este viernes. La mayoría de defensores ha anunciado que presentará los recursos horizontales.

ABOGADOS SOBORNOS

Hasta el viernes se puede pedir aclaración o ampliación del fallo en el caso Sobornos

Leer más

Según la Fiscalía, en el gobierno anterior se formó una estructura criminal dedicada a la captación de aportes ilegales de empresas a cambio de contratos de obra pública con el Estado. Los aportes habrían sido en efectivo y por cruce de facturas para las campañas de Alianza PAIS.