NILSEN ARIAS
Sospecha. Nilsen Arias fue relacionado con un posible esquema de sobornos en Teroecuador.ARCHIVO

Un juez notifica la resolución para un sentenciado en el caso de Nilsen Arias

Lenin Armijos se sometió al procedimiento abreviado, admitió su culpa y recibió seis meses de cárcel

La tarde del viernes 22 de septiembre, cerca de las 17:00, se subió al sistema de la Función Judicial la resolución del juez Geovanny Freire en el caso de posible cohecho por el que se investigó al exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador Nilsen Arias y otros.

Se trata de la sentencia de seis meses de cárcel impuesta a Lenin Armijos a quien se declaró culpable por existir probada la materialidad de la infracción y su responsabilidad como autor directo del delito. La pena fue sugerida por la Fiscalía tras un procedimiento abreviado.

El sentenciado no irá a prisión. Para él se aceptó la suspensión condicional de la pena porque se cumplía varios requisitos. Además, se analizaron sus antecedentes personales, sociales y familiares, modalidad y gravedad de la conducta como indicativos de que no existe necesidad de que vaya a un centro de privación de libertad. (LEA ADEMÁS: "La Fiscalía cierra el caso de cohecho en Petroecuador contra Nilsen Arias y otros")

NILSEN ARIAS

Peré escribió en sus diarios hasta las coimas en efectivo

Leer más

Como condiciones se le dispuso residir en un lugar o domicilio determinado e informar cualquier cambio, no salir del país sin autorización del juez, reparar los daños expuestos como reparación integral por 250.000 dólares que debe pagar dentro de máximo seis meses.

FISCALIZACION PABLO Celi (10902994)

Antonio Peré dejó por escrito los secretos del excontralor Celi

Leer más

Armijos admitió la responsabilidad en el caso. Reconoció que entre 2010 al 2016, en asociación con empresas e intermediadoras internacionales, se favoreció a la adquisición de contratos de intermediación de petróleo mediante contratos estatales. Según el análisis, eso significó que, a la cabeza del grupo delincuencial se encontraba en la Gerencia de Comercio Internacional Nilsen Arias, quien con el gerente de Petroecuador, “estarían solicitando la asesoría técnica y jurídica” de Armijos. 

Se habla de que empresas suscribieron un contrato intermediación de venta de petróleo, para que a su vez las empresas de dos de los procesados en Panamá y otros países se beneficiarían de pagos extra por esta intermediación. En el caso se espera fecha de audiencia preparatoria de juicio para Arias y otros que fueron involucrados en una posible trama de sobornos de alrededor de 22 millones de dólares que habría encabezado Nilsen Arias, indagado en Estados Unidos por presunto lavado de dinero.

La investigación se originó en un reporte policial que hablaba de un proceso abierto en Estados Unidos relacionado con la entrega de más de 135 millones de dólares en tres países: Brasil, Ecuador y México. La información señalaba que por al menos 15 años la empresa Vitol habría pagado coimas a funcionarios públicos para obtener ventajas competitivas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!