Concegua
Concegua administra el peaje de la vía Durán-Tambo.JIMMY NEGRETE

Juez niega la acción de protección solicitada por Concegua

El magistrado ratificó la postura de la Prefectura y la concesionaria deberá pagar la multa de 5.9 millones de dólares por obras no ejecutadas

Otro juez, esta vez de la Unidad Judicial Norte de Guayaquil, decidió no acoger el pedido de acción de protección con medida cautelar de la concesionaria Concegua para evitar el pago de una multa de 5.9 millones de dólares impuesta por la Prefectura del Guayas por obras no ejecutadas en la vía Durán - Tambo.

Gustavo Taiano, procurador síndico de la Prefectura, señaló que el juez ratificó la postura del Gobierno Provincial y que señaló que este era un tema contractual y que "no tenían nada que hacer en la vía constitucional". 

AUDIENCIA PREFECTURA (32589196)

Juez suspende el pago de las multas impuestas a Conorte

Leer más

"Esta es una relación contractual. Nosotros tenemos un contrato de concesiones entre la Prefectura y Concegua y ellos quisieron aplicar la vía constitucional que no es la adecuada", dijo Taiano a la salida de la audiencia.

El pasado 23 de septiembre, la Prefectura le impuso a Concegua una multa por 5.9 millones de dólares por no cumplir con la canalización de aguas lluvias al estero San Enrique, aceras, bordillos, cunetas y sumideros por un valor de 282 mil dólares. La obra, que fue pactada en el contrato ampliatorio de noviembre de 2017, tenía 630 días de retraso y debía ser terminada en diciembre de 2018.

Concegua tiene otras cuatro multas por incumplimientos en mantenimientos de otros tramos de carreteras y por no entregar información solicitada por el Gobierno Provincial. Sanciones económicas que bordean los 1.5 millones de dólares.

Horas antes, en la Unidad Penal del Sur, en cambio, el juez Dennis Ugalde dio lugar a la medida cautelar solicitada por Conorte y suspedió en pago de las multas por más 21 millones de dólares. La Prefectura pidió una ampliación de la sentencia y ya anticipó que la apelará.