IMG-20210123-WA0322
Sesión. La prefecta encargada aceptó la solicitud de Orlando de volver.Alejandro Giler / Expreso

Juez de Manabí suspende la orden de destitución de Leonardo Orlando

El prefecto de la provincia interrumpió la licencia que había pedido la iniciado pasada

Santiago Salazar, juez de la Unidad de Violencia contra la Mujer y la Familia del cantón Portoviejo, resolvió admitir la medida cautelar solicitada por el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, y dispuso la suspensión de la orden de destitución dada por un juez del cantón Puebloviejo.

“Teniendo en cuenta la naturaleza de esta acción, se dispone al señor abogado Ángel Tapia Vélez, en su condición de juez de la Unidad Judicial Multicompetente con sede en el cantón Puebloviejo: la suspensión provisional de cualquier acto emanado del auto resolutorio dictado el viernes 22 de enero de 2021, a las 13:57, por el abogado en su calidad de juez de la Unidad Judicial Multicompetente con sede en el cantón Puebloviejo”, dice la resolución subida ayer en la página del Consejo de la Judicatura.

leonarod orlando

Juez de Los Ríos destituye al prefecto de Manabí por incumplir acción de protección

Leer más

La defensa de Orlando sostuvo ante el juez de Manabí que era “evidente que el juez constitucional de primera instancia actuó fuera de la esfera de su competencia, desconociendo normas constitucionales y legales respecto de la competencia de la acción de incumplimiento y el procedimiento establecido para el efecto, confundiendo su rol en la fase de ejecución de la sentencia”.

“Con esta medida constitucional, cesa la amenaza de violación de derechos del prefecto, reconocidos en la Constitución”, indicó el Gobierno provincial en un comunicado.

La noche antes de conocer la resolución del magistrado de Manabí, Leonardo Orlando decidió interrumpir la licencia sin sueldo que había solicitado entre el 21 de enero y el 5 de febrero y pidió al Consejo Provincial que le permitan retomar sus funciones.

En sesión extraordinaria presidida por la prefecta subrogante, Kelly Buenaventura, los consejeros resolvieron aceptar la solicitud del prefecto titular.

Los alcaldes y representantes de los gobiernos parroquiales que estaban presentes expresaron su respaldo al prefecto y condenaron la acción de Ángel Tapia, juez de Los Ríos, por su pretensión de destituir a Orlando.

Luego de la sesión, los consejeros, contando con la presencia del prefecto Orlando, decidieron emitir un manifiesto público de respaldo.

Los burgomaestres exhortaron a las instancias nacionales de justicia a que se emitan acciones ejemplarizadoras y sancionatorias para el juez y que se haga respetar el ordenamiento jurídico y constitucional del país.