Liberación
Excarcelación. Lilia Yunda colocó en su red social una foto de su sobrino Sebastián que dijo había sido liberado.Cortesía

Juez fija fecha para la audiencia preparatoria de juicio de Sebastián Yunda y otros

La diligencia se cumplirá el próximo 18 de enero a las 10:00 en el cuarto piso del Complejo Judicial norte de Quito

El juez de Pichincha Máximo Ortega convocó para el próximo 18 de enero, a las 10:00, a la audiencia preparatoria de juicio en el caso de posible asociación ilícita que se sigue en contra de Sebastián Yunda, hijo del exalcalde de Quito Jorge Yunda y otros

El pasado 5 de enero la fiscal Mónica Tirado presentó un oficio en el que solicitó que se fije día y hora para la diligencia. Además del hijo del exalcalde fueron investigados por la Fiscalía Nancy Gaibor, Adrián Haro, Christian Hernández Yunda, Cinthya Puga, Wang Yinlong y César Yunda. La diligencia se llevará cabo en el cuarto piso del Complejo Judicial norte, ubicado en la Av. Amazonas y Alfonso Pereira. 

La diligencia, de ser el caso, se realizará de forma telemática, anunció el juez. Dispuso además que se agregue al proceso el escrito presentado por Jaime Ernesto Bucheli, ingresado el 7 de enero del 2022 y que comparezca el 14 de enero del 2022, entre las 09:00 y 12:00 para que reconozca la firma y rubrica de la acusación particular presentada. Recordó a la Fiscalía que de evidenciar algún tipo de incumplimiento a las medidas cautelares se tendrá que solicitar la audiencia correspondiente.

El caso derivó del de posible peculado que se siguió en contra del exalcalde de Quito Jorge Yunda y otras 13 personas por la compra de 100.000 pruebas para detectar COVID-19 durante la pandemia en 2020.

TESTIMONIO ANTICIPADO

Empresario rindió testimonio anticipado y no habló de las supuestas amenazas recibidas en el caso Yunda

Leer más

Durante uno de los allanamientos efectuado a la casa de Yunda se incautaron teléfonos celulares. En uno de ellos, atribuido a Sebastián Yunda se encontraron chats que habría intercambiado con colaboradores del exalcalde en el que se evidenciaron posibles actos de corrupción. En los diálogos se mencionaban proyectos municipales como las cámaras de seguridad, parqueos y otros.

Sebastián Yunda fue detenido en Argentina a finales del año pasado y liberado con medidas alternativas. La Corte Nacional anunció el inicio de los trámites de extradición con ese país.