Cabrera- TCE- salida
Arturo Cabrera fue presidente del TCE entre junio de 2019 y 2022. Fue reemplazado por Fernando Muñoz.Archivo/ EXPRESO

El juez Arturo Cabrera anuncia que deja del Tribunal Contencioso Electoral

El funcionario argumenta que se periodo concluye el 9 de noviembre. Dice que no aceptará ningún intento de prórroga

El juez y expresidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Arturo Cabrera, anunció este 8 de noviembre de 2022 que terminó el periodo para el que fue designado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

En un memorando dirigido al presidente del organismo, Fernando Muñoz, señala que, por tal motivo, desde el 9 de noviembre perderá la jurisdicción y competencia “para el conocimiento y resolución de todos los medios de impugnación que se tramitan en este órgano de justicia en materia electoral”.

En el escrito, advierte que se opone y niega cualquier proceso de interpretación con el cual se podría pretender prorrogar el periodo de sus funciones y recuerda que hay jueces suplentes, nombrados desde 2019, que deberían asumir las responsabilidades y suplir a quienes van concluyendo sus periodos.

CNE

Seccionales 2023: Empieza la lluvia de recursos para revertir descalificación de candidaturas a dignidades locales

Leer más

Esto, porque el año pasado la Procuraduría General del Estado se pronunció ante la consulta del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre cuál es el procedimiento en caso de que un consejero concluya su periodo, pero continúe el concurso en el CPCCS para nombrar su reemplazo.

La respuesta fue que no podrían separarse de sus cargos y funciones hasta que no haya la designación y posesión en la Asamblea Nacional de los nuevos vocales. Criterio que se debía extender a otras funciones y entidades estatales.

Cabrera fue posesionado como juez suplente en noviembre de 2016 (luego asumió la titularidad en reemplazo de Patricia Zambrano) , junto a la jueza electoral Patricia Guaicha, que no se ha pronunciado sobre su continuidad en el organismo.

Actualmente, en el TCE hay cinco jueces suplentes, según la página del organismo: Guillermo Ortega, Ivonne Coloma, Patricio Maldonado, Richard González y Roseevelt Cedeño.

Una fuente del organismo le dijo a EXPRESO que quién debería asumir la titularidad es Ortega, que es el mejor puntuado, aunque por un tema de equidad de género le correspondería a la jueza Coloma.

Sin embargo, este principio no ha sido respetado desde el funcionamiento del Consejo de Participación Ciudadana de transición. Guaicha es la única mujer que actualmente ocupa el cargo de jueza principal, mientras los cuatro restantes son hombres.

Se espera que el pleno del TCE analice la situación y tome una decisión en las próximas horas. Más cuando el organismo se encuentra recibiendo y resolviendo los recursos que están llegando sobre las candidaturas para las elecciones seccionales de 2023.

"Me aparto de este órgano de administración de justicia convencido de que la mejor forma de contribuir a la institucionalidad del Estado ecuatoriano es actuar con el ejemplo", concluye Cabrera.