Actualidad

Juez absuelve a Gabriela Pazmiño y su esposo del proceso por presunta delincuencia organizada

La decisión judicial se dio esta tarde durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, que está en la lectura de la resolución

dalo y gabriela
La expresentadora de televisión, Gabriela Pazmiño, y su esposo Dalo Bucaram salieron del país el 7 de marzo de 2020, por turismo.Archivo

La expresentadora de televisión Gabriela Pazmiño y su esposo, el asambleísta Abdalá (Dalo) Bucaram Pulley, fueron absueltos este jueves 13 de mayo de 2021, del proceso penal de delincuencia organizada que se sigue en contra de un total de 17 personas, por una supuesta adjudicación irregular de contratos, mediante convenios de pago a través de hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) del Guayas. 

abdala bucaram

Juez ordena que Abdalá Bucaram retome el arresto domiciliario

Leer más

"Luego de meses luchando, hoy el derecho nos da la razón, acaban de otorgar a mi defendido @daloes10 auto de sobreseimiento en el proceso que la Fiscalía Ecuador injustamente lo acusaba", escribió el abogado Alfredo Arboleda, en su cuenta de Twitter. 

En la investigación fiscal se indicaba que los procesados se habrían beneficiado con convenios de pago en los hospitales de Los Ceibos y Teodoro Maldonado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Sin embargo, el juez Ronald Guerrero, de la Unidad Judicial Penal Norte 2 (Albán Borja) y quien conoce el caso, acogió en parte el dictamen acusatorio que presentó la Fiscalía y resolvió dictar sobreseimiento a favor de Pazmiño y Bucaram Pulley, quienes están fuera del país. Según registros migratorios, la pareja salió el 7 de marzo de 2020 a Estados Unidos, justificando que estarían 13 días por turismo, pero no retornaron. 

audiencia bucaram, delincuencia

Audiencia por caso de delincuencia organizada se toma su séptimo día con la exposición de dictamen fiscal

Leer más
DALO BUCARAM
Dalo Bucaram no descartó su amistad con Daniel Salcedo, quien es investigado en otros casos penales por presunta corrupción.cortesía

Según lo señalado por el juez, no se encontraron elementos suficientes que permitan establecer que Dalo Bucaram haya formado parte de un grupo estructurado delictivo. Se revocaron las medidas cautelares que pesan en su contra. El fiscal Eduardo Díaz, quien expuso el dictamen, anunció que apelará esa decisión judicial, al igual que la dictada a favor de Gabriela Pazmiño, quien también fue sobreseída en el caso.

Gabriela Pazmiño

Fiscal provincial revoca el dictamen abstentivo a favor de Gabriela Pazmiño y Michel Bucaram

Leer más

Mientras, el procesado Jorge Antonio San Lucas Vanegas sí fue llamado a juicio. Se dictó el impedimento de enajenar bienes. 

La audiencia fue suspendida y será retomada este viernes 14 de mayo de 2021, con la continuación de la lectura de la resolución de los demás procesados, entre los que constan además los hermanos Jacobo y Michel Bucaram Pulley. El primero permanece con arresto domiciliario en su domicilio, en Guayaquil, investigado en otro proceso y por el mismo delito, en Quito; mientras, el segundo salió el 3 de junio de 2020 también a Estados Unidos. En el caso también fueron investigados los hermanos Daniel y Noé Salcedo Bonilla, quienes enfrentan otros procesos penales, por presuntos actos de corrupción en hospitales, destapados tras el inicio de la emergencia sanitaria por la COVID-19, que se decretó en marzo de 2020. Además del expresidente del directorio del IESS, Paúl Granda, y otros exfuncionarios de la entidad.